En 2022, la escasez de talento en México bajó de 74 por ciento en 2021, a 65 por ciento; sin embargo, este nivel es alto, comparado con el 38 por ciento registrado en 2013, e implica que muchas empresas tienen que destinar más recursos para encontrar al personal adecuado, con las habilidades necesarias, advirtió ManpowerGroup.
De acuerdo con la empresa especializada en recursos humanos, los cinco puestos más demandados por las empresas en México son: front office y servicio al cliente, operaciones y logística, ventas y marketing, administración y auxiliar administrativo, y tecnologías de la información y analista de datos.
- Te recomendamos Empresas pesqueras de Canadá contratan a trabajadores de Tampico, vía el SNE Negocios
En tanto, las cinco habilidades más demandadas son: autodisciplina y confiabilidad, resiliencia y adaptabilidad, colaboración y trabajo en equipo, razonamiento y resolución de problemas, y liderazgo e influencia social.
Comercio al por mayor y por menor, con más escasez de talento
Al observar el porcentaje de empresas por industria que presenta mayor dificultad para encontrar el talento adecuado son: comercio al por mayor y por menor, con 69 por ciento; tecnologías de la información y tecnología, 68 por ciento; manufacturas, 66 por ciento; banca y finanzas, y construcción, 65 por ciento cada una; educación, salud y gobierno, 63 por ciento; y restaurantes y hoteles, 58 por ciento.
“Los cambios demográficos, incluida la reducción de las tasas de natalidad y el aumento de los jubilados anticipados significan que el talento es más escaso que nunca”, señaló la directora de operaciones de ManpowerGroup, Beatriz Robles, en conferencia con medios.
Explicó que en 2022, las empresas aprendieron que el mundo del trabajo cambió, las organizaciones deben centrarse en las personas y que es necesario atraer y retener el talento, pero eso requiere beneficios creativos, salarios competitivos y constante capacitación.
Con problemas para encontrar trabajo, 62% de jóvenes
En México, 62 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años dijo haber tenido dificultades para encontrar trabajo en los últimos 12 meses. Este porcentaje es un de los más bajos de la región, sólo por detrás de Honduras y Chile, con 56 y 44 por ciento, respectivamente, y lejos del 92 por ciento en El Salvador y 88 por ciento en Costa Rica.