Mantener creación de empleo formal, reto del gobierno de AMLO: Bank of America

El banco asegura que ante las recientes alzas salariales, generar nuevos puestos de trabajo se ha vuelto más costoso para las empresas.

"No se está corriendo gente, sólo que están contratando menos", aclara. (Shutterstock).
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Mantener la creación de empleo formal en el mediano y largo plazo es el principal reto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues tras los incrementos salariales que se han dado durante el primer año de gobierno, generar nuevos puestos de trabajo es más costoso para las empresas.

Para Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America para México y Canadá, en la medida que se aumenta el costo de un trabajador para un empresario, aumentan los costos totales, de tal forma que "si por decreto se está obligando a que se le pague más a un trabajador, la forma de mantener los costos es correr a otro”.

En conferencia de prensa, explicó que a partir de los incrementos salariales se ha registrado una desaceleración en la creación de empleo formal, signo de que “no se está corriendo gente, solo que (las empresas) están contratando menos", por lo que el reto para los siguientes años será mantener la creación de empleo formal.

“Eventualmente hay que darle la vuelta a la desaceleración en la creación de empleo para mantener la masa salarial, porque el riesgo que se tiene es que los salarios sigan creciendo a 2 o 3 por ciento, pero la creación de empleo caiga hasta el nivel de que ya no haya empleos formales”, dijo.

El economista dijo que el enfoque laboral que ha mantenido el gobierno federal es completamente contrario al que se había implementado en México durante años anteriores, algo que si bien atiende a demandas históricas de la población en materia de salarios, también implica nuevos retos.

Recordó que en sexenios anteriores la creación de empleo formal crecía a una tasa real promedio de 4.5 por ciento, mientras que el salario real prácticamente no crecía; en contraste, en el último año y medio la creación de empleo formal se ha mantenido en aproximadamente 1.2 por ciento y el salario real está creciendo 3 por ciento.

“La masa salarial sigue creciendo pero la composición es muy distinta. Es menos creación de empleo pero esos empleos están siendo mejor remunerados en la parte baja, lo que es parte de un reflejo de México votó por él, donde una promesa de campaña era subir los salarios y era parte de lo que México pidió”, dijo.

Capistrán precisó que a pesar de que este año el aumento salió bien, el reto es hacer que esto sostenible a futuro. “Si vas a seguir subiendo los salarios que esto no se vea reflejado en la inflación y que se aumente la generación de empleo”.

Mencionó que un factor que ayudó fue que Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de referencia alta, por lo que los aumentos en el salario no se vieron reflejados en la inflación, como se había visto en los años anteriores.

“Una demanda en la sociedad de ya cambiar ese modelo y es algo que la 4T si está retomando y cumpliendo, ahora lo que hay que hacer es que sea sostenibles y hay retos para hacerlo, no es fácil”, finalizó.

GGA

LAS MÁS VISTAS