La nueva administración federal tiene como reto principal mantener la estabilidad con factores como la competencia entre Estados Unidos con China, los conflictos entre Rusia y Ucrania, además de la tensión en Medio Oriente, con oportunidades como el Nearshoring para atraer la inversión, destacó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Al darse el nombramiento de Marcelo Ebrard Casaubón como futuro titular de la Secretaría en la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente del organismo en Tamaulipas Felipe Pearl Zorrilla avaló su arribo a la oficina, ahora con la encomienda de incentivar al sector privado tanto nacional como internacional en apostar en áreas como el comercio exterior, con las rutas marítimas, los puertos y el proyecto interoceánico.
“Enfrenta un entorno mundial complicado, lo cual es una gran oportunidad para México porque la geopolítica será una marca muy relevante en los próximos años, entre las diferencias entre Estados Unidos con China, la guerra de Rusia y Ucrania, los enfrentamientos en Medio Oriente. Guardar equilibrios, mantener el clima de paz y progreso le dan una ventaja al país, además de estar cerca del mercado más importante del mundo”, declaró.
- Te recomendamos Tamaulipas capta 104.1 mdd de inversión por empresas de 9 países al comenzar el 2024 Negocios
Además de la posición geográfica, el país donde Tamaulipas cuenta con un papel relevante por los cruces internacionales a Texas, así como tener dos puertos de altura y uno más cerca de entrar en operaciones, esto en Matamoros, serán determinantes en el progreso dentro del proyecto sexenal que iniciará el próximo 1 de octubre, dijo el titular del Comce.
“Ayuda mucho el tener puertos que dan hacia el Atlántico dirigidos hacia Europa y Sudamérica, como también en el Pacífico con atención a Asia. Estamos bien comunicados y la obra del Canal Interoceánico ayudará por los problemas que trae el Canal de Panamá por la falta de agua y restricciones a la navegación de embarcaciones grandes”, concluyó Pearl Zorrilla.
- Te recomendamos Empresas españolas ven apertura con Sheinbaum para invertir en México Negocios