El mantenimiento de un auto es indispensable desde que sale de la agencia, pero más cuando ya el vehículo lleva algunos años y decidimos hacerlo por cuenta propia.
Cualquier auto tiene desgaste de componentes, los cuales se van degradando con el paso del tiempo, es por ello que es muy importante, en primera instancia, llevar el auto a los servicios que están indicados en la agencia, revisar muy bien a que corresponde cada servicio y en su caso pedir las refacciones usadas para comprobar que fueron sustituidas por unas nuevas.
- Te recomendamos ¿Te ahorraste unos pesos? Éstas son las consecuencias de usar aceite barato en tu auto Negocios
Si se decide llevar a un taller mecánico, existen dos opciones, la primera es dejarlo a consideración del mecánico y que el compre las refacciones y que incluya el precio junto con la mano de obra. Aquí se corre el riesgo de que no se pongan las refacciones, se altere el precio de las mismas, o se cambien por otras usadas.
La otra opción es comprarle al mecánico las refacciones requeridas y llevarlas para que se las instale, aquí, muchos mecánicos trabajan con ciertas marcas que les han dado resultados, pero lo mejor es comprar refacciones originales o de marcas reconocidas que lleven cierta garantía.
¿Qué partes del auto se deben cambiar?
Empezaremos con partes del motor, que son las que sufren más desgaste y que tenemos que tener mucho más cuidado, con ello no queremos decir que otras que mencionaremos más adelante no lo sean.
Por ejemplo:
Bujías
Las bujías son un transportador de energía, son las que generan la chispa para iniciar el proceso de encendido, con esa chispa, se enciende la mezcla de aire y gasolina que comprime el pistón y mantienen el motor encendido y son piezas que se desgastan rápidamente y deben de ser reemplazarlas en cada afinación, no solo cuando estén gastadas. La vida útil de una bujía varia y puede ser de entre los 10 y 60 mil kilómetros.
Filtro de gasolina
El filtro de gasolina es un componente indispensable que forzosamente se tiene que cambiar, ya que las impurezas de la gasolina están en todo momento, en cada carga y pueden tapar, mangueras, bomba e inyectores. Este es uno de los problemas más comunes y puede ser mortal para el buen funcionamiento del auto, ya que cualquier suciedad o partícula puede obstruir los inyectores, lo que puede ocasionar daños graves desde fugas de combustible, hasta deteriorar pistones y anillos.
Filtro de aire
Esta pieza filtra precisamente las impurezas para que la mezcla, junto con el combustible, tenga una mejor respuesta dentro de la cámara de combustión, evitando que se degraden las paredes de los cilindros. Se debe de cambiar en cada servicio para evitar dañar los conductos internos del motor e incrementar las emisiones de CO2. Además ahorra gasolina y evita averías en el motor.
Filtro de aceite
Aunque usted no lo crea, el filtro de aceite recoge todas la impurezas que se van generando con el uso y el rose de las piezas metálicas, Si no se cambia este componente, puede desgastar los cojinetes y rodamientos, y a la larga daña los pistones. Filtra el lubricante, con una efectividad de hasta 97 por ciento al estar nuevo. Lo ideal es sustituirlo en cada cambio de aceite. Es decir, alrededor de cada 15 mil kilómetros el primer año y hasta cada 30 mil kilómetros en años subsecuentes.
Amortiguadores
Los amortiguadores sirven para mantener el control y estabilidad en un vehículo, absorben impactos y hacen los trayectos más confortables.
Los amortiguadores en buen estado son esenciales para evitar el desgaste de muchos otros componentes, la seguridad de los pasajeros y de la maquinaria interna ante maniobras y golpes imprevistos. Amortiguadores en mal estado reducen la vida útil de las llantas en un 20 por ciento. Su vida útil oscila entre 50 mil y 60 mil kilómetros.
Batería
La batería genera energía eléctrica mediante reacciones electroquímicas, para alimentar el motor y diferentes dispositivos como: la computadora, la bomba de gasolina, las luces, el equipo de audio, el aire acondicionado, etc., es fácil detectar cuando se tiene que cambiar, puesto que no retiene la carga que se genera del alternador. Es recomendable cambiarla cada 3 años.
Balatas
Existen diferentes tipos de balatas o pastillas de freno, pueden ser orgánicas, semi metálicas y cerámicas. Todas tienen una placa metálica con un material de fricción y adhesivo que resiste la fuerza del frenado. La vida de las balatas depende del uso de cada conductor y su material. Se recomienda cada 45 mil kilómetros.
Líquidos
El anticongelante controla picos extremos de temperatura que dañan al motor. Es imprescindible porque regula la temperatura del motor y ayuda a su funcionamiento óptimo y constante. Por ningún motivo debe de ser sustituido o rellenado con agua ya que sus puntos de evaporación o congelación son muy diferentes.
Se recomienda cambiarlo cada dos años o con 40 mil kilómetros de uso. Para saber cuál usar, consulta el manual del auto.
Llantas, plumas de limpiador y focos
En el caso de estos tres componentes se recomienda revisarlos constantemente, ya que juegan un papel muy importante en el buen funcionamiento del auto. Las llantas es lo que mantiene al auto sobre el asfalto, por lo que su revisión constante es muy importante, para checar desgaste, chipotes, roturas o perdida de presión. En el caso de los limpiadores son el contacto de limpieza del parabrisas, este se revisa constantemente junto con el liquido limpiador, por ultimo Focos y fusibles, que se deben de cambiar inmediatamente, para que tengamos una mejor visibilidad y avisar a otros conductores de nuestra presencia.
lvm