¿Necesitas un mecánico? Costo de reparación de autos aumentó hasta 30% este año

En 2020, el costo promedio de reparación con distribuidores autorizados era de 3 mil 11 pesos e incrementó a 3 mil 396 pesos este año, es decir, 13% más.

Mantenimiento y reparación de autos. Foto: (Shutterstock)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

El monto pagado por servicio de reparación vehicular en distribuidores autorizados aumentó 13 por ciento en lo que va de este año, respecto a 2020, mientras que en talleres independientes el incremento fue cercano a 30 por ciento, pese a que las visitas a dichos lugares disminuyeron, expuso la consultora J.D. Power.

De acuerdo con su estudio Satisfacción de Servicio a Largo Plazo 2021, pese a que estos agentes económicos están reparando una menor cantidad de autos, se encuentran generando más ingresos y aumentando el tamaño del mercado de posventa en México.

En 2020, el costo promedio de reparación con distribuidores autorizados era de 3 mil 011 pesos, cifra que aumentó a 3 mil 396 pesos este año, mientras que el precio en talleres independientes pasó de mil 803 pesos a 2 mil 329 pesos.

En contraparte, las visitas a las instalaciones de distribuidores autorizados tuvieron una ligera reducción, al pasar de 1.3 visitas en 2020 a 1.1 en 2021, mientras que en los talleres independientes el descenso fue más pronunciado, mismo que fue de 2 visitas a 1.6 este año.

Aunado a esto, la consultora refirió que en el país existen 11.7 millones de autos con antigüedad de 3 a 12 años, su mercado de reparaciones alcanza un valor estimado anual de 70 mil millones de pesos.

Los talleres independientes generan 15.2 millones órdenes de reparación al año, cifra que es mayor en comparación con las correspondientes a los talleres autorizados que es de 10.1 millones, pues el costo juega un papel determinante.

En general, la factura del servicio en las instalaciones de un distribuidor autorizado es 45.8 por ciento más alta que en un taller independiente. A medida que pasa el tiempo y las garantías de un vehículo expiran, los clientes continúan abandonando el servicio del Distribuidor Autorizado por otros proveedores de servicio que son menos costosos”, acotó el estudio.

Asimismo, resalta la cifra que el costo de servicio por parte de distribuidores autorizados en cambio de aceite o filtro, así como en trabajos de frenos y alineación de llantas, es al menos 61 por ciento más elevado que en los talleres independientes.

En tanto, J.D. Power resaltó que la población que lleva su vehículo a reparación es mayormente joven, pues 78 por ciento de las personas que acudieron a servicio pertenecen a la “generación Y”, que aglutina a aquellos conocidos como “millenials” (con nacimientos entre 1982 y 1994) y la “generación Z” (nacida a partir de 1995).


MRA

LAS MÁS VISTAS