Mantiene Gas y Petroquímica de Occidente planes en Sinaloa

Confianza. En pie, la inversión para construir la planta de amoniaco el próximo año; la empresa no ve riesgos después de los hechos de violencia en Culiacán.

El amoniaco se usa para fertilizantes agrícolas. Omar Franco
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La empresa Gas y Petroquímica de Occidente no observa un riesgo para la inversión de su planta de amoniaco en Sinaloa después de los hechos de violencia ocurridos en Culiacán, así lo expresó el director general de la firma, Arturo Moya.

“Este tema lo vemos como una coyuntura. Tanto nuestra empresa como nuestro socio, el Estado alemán, tienen confianza en el futuro de México y en que esa situación es algo pasajero. En los 10 años que llevamos trabajando en Topolobampo nunca ha sucedido nada”, dijo en entrevista.

Moya añadió que la inversión que se tiene pensado realizar para la construcción de la planta de amoniaco por mil 250 millones de dólares se mantienen comprometidos con el proyecto, que espera inicie su construcción en marzo de 2020 para estar listo en tres años.

“Nuestra inversión se mantiene y seguimos comprometidos con esto. No vemos esta situación como algo que se volverá a repetir, además confiamos en las autoridades y sabemos que este tipo de inversiones son las que nuestro país requiere”, aseguró el directivo.

Gas y Petroquímica de Occidente es una empresa filial de grupo Proman —cuya sede está en Suiza—  y el proyecto en desarrollo consiste, en una primera etapa, en la construcción de una planta de amoniaco que producirá 800 mil toneladas anuales.

El directivo dijo que eligieron Sinaloa por su acceso de manera confiable y a precios competitivos al gas natural, además de ser el corazón agrícola de México, sumado al acceso que tiene a mercados como el estadunidense, asiático y sudamericano.

“Iniciamos con este megaproyecto en 2013; contamos con todos los permisos que el gobierno federal, municipal y el estatal requieren”; en febrero pasado obtuvieron el aval del Estado alemán a través de su banca de desarrollo para el inicio del proyecto.

El reparto de la producción de amoniaco, que se usa para los fertilizantes, estará distribuida en 500 mil toneladas para los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Michoacán y las 300 mil toneladas restantes se exportarán a Estados Unidos, Asia e incluso Sudamérica, ya que las temporadas agrícolas se contraponen.

Esta es un primera etapa del proyecto, dice Moya, pero de darse las condiciones pueden desarrollarse otras dos etapas, una de urea de 850 mil toneladas y una tercera de metanol con capacidad de un millón 400 mil toneladas, por una inversión total de 5 mil millones de dólares en un periodo de 10 años. 

1,250 Millones de dólares es lo que se tiene comprometido para la construcción de una planta de amoniaco.

800 Mil toneladas de producción anual es el estimado de la empresa para la nueva planta.


LAS MÁS VISTAS