Espera Clúster Automotriz que crisis de chips se regularice en el 2023

Manuel Montoya, director del Claut dijo que todavía en este año se mantendrá el desabasto para el sector automotriz, dada la complejidad de la operación de este tipo de plantas.

Unos ocho millones de vehículos que se dejaron de producir en la región de Norteamérica por la crisis. | Andrés Lobato
Esther Herrera
Monterrey /

El Clúster Automotriz (Claut) prevé que el abasto de los semiconductores pueda normalizarse ya en el 2023, o que al menos habrá ya producción mundial.

“Todavía este año se mantendrá el desabasto, y se tardará porque las inversiones que se han iniciado para producir o ampliar la producción además de ser mucho dinero requieren de tiempo de 18 a 19 meses para poner una planta de chips, si esas inversiones ya se están haciendo en diferentes partes del mundo, esperamos que para el 2023 se empiece a normalizar la producción de semiconductores”, indicó Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León.

Consideró que el tema de los semiconductores no es un asunto que se pueda resolver de un día para otro.

En videoconferencia para anunciar una edición más del Proveedor Automotriz 2022 que organiza cada año el clúster, Montoya apuntó que son inversiones fuertes y complejas, pero que ya están en camino de resolverse el desabasto de los semiconductores.

El directivo mencionó que la presión inflacionaria en el sector es igual de fuerte que el resto de los sectores productivos.

“Los precios de las materias primas de la industria automotriz se han encarecido a niveles nunca vistos, lo que ha redundado en un alza en el precio de los coches, los factores son varios, la afectación en las cadenas de suministro por la pandemia y ahora por la guerra entre Ucrania y Rusia, el problema de los contenedores, cada empresa está haciendo lo que puede para controlar y reducir costos”, indicó.

La industria de las computadoras y telecomunicaciones son las que más consumen semiconductores, las dos terceras partes de la producción se van para estos dos rubros y el resto a sectores como el automotriz, consumo, gobierno e industria en general.

Estimó que entre el covid-19 y la crisis de los semiconductores han afectado en el 2020 y 2021 a unos ocho millones de vehículos que se dejaron de producir en la región de Norteamérica, lo que se traduce en una pérdida económica de 329 billones de dólares (americanos).

Montoya refirió que de acuerdo con una encuesta rápida realizada por el Clúster entre sus afiliados del sector plástico, el efecto del “nearshoring” más el T-MEC está beneficiando a la industria de autopartes de Nuevo León, dado que han incrementando sus ventas en un 15 por ciento con respecto al 2019, lo que les ha traído nueve millones de dólares de ingresos de nuevos clientes más nueve millones de dólares de sus clientes actuales y para este año estiman que este fenómeno se repetirá en un 30 por ciento de incremento en sus ventas con respecto al 2019.

La relocalización (nearshoring) está beneficiando a Nuevo León más los efectos positivos del T-MEC, recalcó Montoya.

En el mismo evento, Manuel Valdés, presidente del Clúster Automotriz, coincidió con Montoya al afirmar que nunca se había visto un registro de solicitudes de empresas mundiales que están buscando cómo hacer este suministro en la región de Norteamérica.

Proveedor Automotriz 2022

Miguel Bravo, director del evento Proveedor Automotriz del Claut, informó que el evento se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de junio en Pabellón M, en formato híbrido; actualmente han confirmado más de 42 empresas compradoras para participar en las citas de negocios.

Pero se esperan más de 100 empresas. Este evento se realiza desde el 2011 por el Claut, con el apoyo de la Secretaría de Economía del estado, este evento tiene como objetivo promover la integración nacional e impulsar a la industria.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.