Vamos a tener un comprador de Banamex a finales de 2022: Manuel Romo

El director general de CitiBanamex señaló que la firma espera tener una mejor definición del futuro del negocio hacia el cierre de año, para el que vislumbran dos opciones de resolución.

Manuel Romo, director general de CitiBanamex. (Foto: Especial / Diseño: MILENIO)
Ciudad de México /

La venta del negocio de banca comercial y empresarial de Citi en México, junto con la marca Banamex y todo el patrimonio que esto conlleva, no será definida por un número, sino por una estrategia integral, dijo Manuel Romo, director general de CitiBanamex.

“El banco no nada más es una máquina de captar y prestar. Debe haber una estrategia para el patrimonio artístico, fundaciones, una estrategia con 39 mil empleados y 22 millones de clientes. No va a ser un solo número el que defina quién es el comprador, va a ser una propuesta integral de quien se va a quedar con el banco más icónico del país”, dijo en entrevista con MILENIO.

En el marco de su participación en la 85 Convención Bancaria, el directivo señaló que la firma espera tener una mejor definición del futuro del negocio hacia el cierre de año, para el que vislumbran dos opciones de resolución.

“Habrá un ganador o una opción de venta, porque también comentamos que puede ser un comprador o sacar acciones al mercado. Esa opción está abierta; habrá una opción de venta a 2022”, expuso el directivo.

Romo reiteró que el negocio de banca corporativa, que es la atención de sus clientes corporativos del país, seguirá operando Citi en México. Mientras sus mil 400 sucursales 9 mil cajeros; así como el segmento de afore, seguros, patrimonio artístico y la marca Banamex, será el conjunto de cosas en venta.

“Es un proceso muy público porque todo mundo tiene una opinión, pero nosotros tenemos un proceso transparente, cuidado e institucional. Vamos a cuidar el valor del accionista, la estrategia para clientes, comunidades”, dijo.

En México la empresa solicitará una nueva licencia de banco para operar bajo la marca Citi; por el otro lado, el comprador del negocio requerirá hacer una solicitud de autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Romo señaló que en medio de dicho contexto la firma es responsable para continuar invirtiendo en el negocio, para lo cual la vertiente digital toma un papel relevante, toda vez que 88 por ciento de las transacciones se hacen por canales digitales.

“Hemos seguido invirtiendo en preventas y en la oferta comercial para que cuando entreguemos el banco lo entreguemos vivo. La captación se mantuvo pero el crédito bajó. Se vuelve a retomar el crecimiento, la dinámica de consumo de las personas y las empresas y en esa medida creemos que vamos a retomar muy buen camino en 2022”, indicó.

La inclusión financiera, afirma, sigue siendo uno de los principales retos para el crecimiento de la banca en el país; aunque este, dijo, es precisamente uno de los puntos de potencial de crecimiento más importantes para el sector financiero en México.

ledz

  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.