Manufactura de NL muestra una “importante desaceleración”: Caintra

De las nueve variables que mide la cámara empresarial, ocho presentan ligeras bajas que indican desaceleración durante el mes de abril.

Un 37% de los socios de Caintra indican que están batallando para conseguir mano de obra calificada. Foto: Archivo
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La industria manufacturera de Nuevo León, pese a venir de resultados récord registrados en marzo, ahora en el mes de abril, “arroja señales de desaceleración” los nueve indicadores que miden el desenvolvimiento de este sector muestran una importante desaceleración.

De acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas en la manufactura de Nuevo León que elabora la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), un 22.7 por ciento de las empresas socias señala como obstáculo el incremento en el precio de las materias primas, además, la escasez de personal capacitado sigue mermando el desempeño de las empresas.

Sin “prender las alarmas”, pero si presentar señales de que la manufactura estaría entrando a una fase de desaceleración, las exportaciones, es uno de los indicadores que se encuentran en fase de expansión al ubicarse en 51.06 puntos.

“Un 37 por ciento de los socios de Caintra indican que están batallando para conseguir mano de obra calificada. Y como un segundo factor de merma, el 26 por ciento de las empresas dijo que les está afectando el panorama político”, subrayó la agrupación empresarial.

En detalle, el índice de nuevos pedidos disminuyó en siete unidades, alcanzando los 50.1 puntos. Mientras que el volumen físico de producción siguió la misma tendencia y descendió hasta los 51.9 puntos, poniendo fin a una racha para ambos indicadores de tres meses consecutivos de aceleración.

En cuanto al índice de capacidad utilizada se situó en los 52.8 puntos, en tanto que la acumulación de inventarios llegó a las 51.3 unidades, ambos indicadores mostrando un descenso, pero sin cruzar los 50 puntos.

“Esta desaceleración en la industria también se reflejó en el índice de número de trabajadores que, se ubicó en los 50.2 puntos”, indicó Caintra.

El reporte mensual refiere que en cuanto al comercio exterior, las exportaciones registraron un aumento en comparación con el mes anterior, alcanzando los 51.1 puntos.

Por otro lado, las importaciones mostraron una disminución respecto a marzo, aunque mantuvieron su posición por encima del umbral por tercer mes consecutivo, al colocarse en 52.60 puntos.

En el rubro de los indicadores de precios se mantuvieron en niveles elevados.

Sin embargo, el índice de precios de las materias primas, después de cuatro meses, se situó por debajo de los 60 puntos.

Además, el índice de precios de los productos también descendió a los 55 puntos. Este descenso en los indicadores de precios podría estar mostrando un descenso en la inflación de la industria.

De hecho, un 22.7 por ciento de las empresas señala como obstáculo el incremento en el precio de las materias primas, un menor porcentaje al 27 por ciento que en promedio rondaba algunos meses antes.

Otros resultados que arrojó la encuesta es que un 19.1 por ciento de los socios mencionó que “la reforma laboral” se ha convertido en un obstáculo para el desempeño de las empresas.

Y un 20 por ciento indicó que la inseguridad sigue siendo un factor de merma en las empresas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.