La escasez de personal, la inseguridad y la logística en transporte son tres factores que preocupan a la industria manufacturera de Nuevo León, al ser los más mencionados por directivos de las empresas como elementos que merman el desempeño de los negocios en el inicio de este año.
De acuerdo con la encuesta de expectativas de la industria manufacturera de Nuevo León, durante enero de 2024, un 36.9 por ciento de los directivos señaló la escasez de personal capacitado como un elemento que obstaculiza el desempeño de los negocios.
- Te recomendamos Lorena de la Garza presenta a Caintra la Armonización Legislativa de Movilidad Política
La encuesta que es elaborada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) cada mes, entre sus socios, reportó que un 28.8 por ciento de los empresarios les preocupa la inseguridad y a un 27 por ciento la logística de transporte.
Mientras que en los tres temas el porcentaje de directivos que contestó ha ido creciendo mes con mes.
“Los principales obstáculos para las empresas es la escasez de personal capacitado, misma que presentó un incremento respecto a diciembre, afectando al 37 por ciento de las empresas. Por otro lado, el factor de la inseguridad fue señalado por un 29 por ciento de las empresas como un elemento que afectó su desempeño”, subrayó la agrupación empresarial.
Algo que se debe enfatizar que pese a este entorno, un 29 por ciento de las empresas afiliadas a la cámara industrial realizó alguna inversión en maquinaria y equipo, cifra más alta para un mes de enero desde el 2019.
La encuesta de expectativas indica que tanto la logística en transporte, como una actividad económica débil fueron factores que afectaron negativamente a una de cada cuatro empresas, ambas incrementándose respecto a diciembre.
También resaltan el panorama político y una menor demanda externa, que individualmente mermaron el desempeño del 23 por ciento de las empresas.
Otros resultados que arrojó la encuesta destaca que la producción de los industriales del estado registró un inicio fuerte de año con un repunte en los indicadores de expectativa de la industria. Por ejemplo, ocho de nueve indicadores que analiza presentaron expansión, reflejando una mayor actividad económica durante el mes de enero.
La encuesta detalla que el índice de nuevos pedidos vio un incremento en ocho unidades respecto al mes precedente (diciembre), posicionándose por encima del umbral de expansión en los 55.7 puntos. El volumen físico de producción también presentó el mismo patrón y alcanzó los 55.0 puntos.
En cuanto al índice de capacidad utilizada también incrementó en siete unidades en comparación con el mes anterior, situándose en 55.9 puntos. De igual manera, la acumulación de inventarios logró hilar 13 meses consecutivos por encima del umbral posicionándose en los 51.5 puntos.
La encuesta de Caintra señala que la mayor actividad en las operaciones de la industria se reflejó en la generación de empleos, donde el indicador de número de trabajadores incrementó respecto al mes anterior colocándose en 50.9 puntos.
En lo que respecta al comercio exterior, por un lado, las exportaciones cruzaron el umbral de expansión y alcanzaron los 51.3 puntos. En contraste, las importaciones continuaron su segundo mes consecutivo por debajo del umbral de expansión en los 49.5 puntos.
En relación con los indicadores de precios, ambos registraron un incremento respecto al mes anterior. El indicador de precios de los productos alcanzó los 55.3 puntos, mientras que el indicador de precios de materias primas se ubicó nuevamente en los 60.0 puntos. Aunado a ello, el 17 por ciento de las empresas señalaron el incremento en los precios de las materias primas como un obstáculo para su óptimo desempeño.