La industria manufacturera de Nuevo León registró una recuperación importante, luego de mostrar un primer bimestre del año con una débil producción. El mes de marzo se caracterizó por una mejoría e incluso alcanzó varios récords en sus nueve indicadores.
- Te recomendamos Regresa PJENL carpeta de Jaime Rodríguez a Tribunal Colegiado Política
De acuerdo con el reporte de expectativas de la industria manufacturera realizado por Caintra cada mes para medir el desempeño de la actividad, los nueve indicadores presentaron expansión al cierre del mes de marzo.
Y sin “echar las campanas al vuelo”, la manufactura muestra al tercer mes del año un ritmo de franca mejoría.
No obstante, el incremento en el precio de las materias primas sigue como uno de los factores que están afectando a las empresas, la manufactura del estado registró su mejor desempeño.
El volumen físico de producción alcanzó 59 puntos en marzo, dando un salto de ocho puntos respecto al mes anterior (febrero). Estas cifras no se habían visto desde marzo de 2021, indicó Caintra.
Añadió, que al igual en el rubro de nuevos pedidos, superó por primera vez los 60 puntos.
Mientras tanto, el indicador del empleo siguió la misma tendencia que las variables de producción, aunque en menor medida.
En específico, pasó de 51.7 puntos en febrero a 54.7 puntos en marzo, esta cifra es la más alta presentada en la historia de este índice desde 2013, superando el récord de 53 puntos en el mes de abril del año pasado.
Otros indicadores que repuntaron fueron los inventarios y la capacidad utilizada.
Los inventarios pasaron de 51.6 a 54 puntos de febrero a marzo, mientras que la capacidad utilizada aumentó de 51.9 a 57.6 puntos.
En cuanto al comercio exterior, Caintra mencionó que también se presentó una recuperación en marzo, no obstante, los incrementos fueron más mesurados.
“En particular el índice de las exportaciones cruzó el umbral de expansión aumentando de 48 a 51.8 puntos, mientras que las importaciones pasaron de 50 a 53.6 puntos”, subrayó la agrupación empresarial.
Caintra dijo que, en sentido opuesto, los índices de precios presentaron un retroceso de tres puntos en comparación al mes anterior, sin embargo, continúan en expansión y con niveles altos.
“Los precios de los productos alcanzaron en marzo 57.6 puntos y los precios de las materias primas 67.7 puntos”.
Caintra señaló que, si bien todos los indicadores presentaron señales de mejoría, los empresarios siguen siendo moderados ante la incertidumbre, pues el 27 por ciento de ellos realizó alguna inversión durante el mes de marzo.
“Cabe destacar que en los últimos cuatro meses no se ha alcanzado el promedio histórico de inversión del 30 por ciento”, añadió la cámara empresarial.
Resaltó que los principales factores que obstaculizan el desempeño de la industria de Nuevo León siguen siendo los mismos a los meses previos, no obstante, se destaca que los porcentajes de afectados por la inflación y la actividad económica débil se redujeron, mientras que los perjudicados por el panorama político aumentaron de 31 a 38 por ciento, ocupando el segundo lugar.