Falta de personal y situación política, los factores que merman manufactura en NL

De acuerdo con la encuesta mensual de expectativas de la manufactura en el estado, de las 9 variables que mide Caintra, 5 mostraron contracción y 4 expansión en septiembre

Por segundo mes consecutivo el sector industrial acumula dos meses en la zona de contracción. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

El panorama político y la escasez de personal capacitado fueron dos factores que obstaculizaron el desempeño de las empresas manufactureras de Nuevo León durante el mes de septiembre, según revela la encuesta de expectativas de la industria manufacturera elaborado por Caintra.

“Los factores que obstaculizaron a las empresas en septiembre fueron el panorama político y la escasez de personal capacitado. En esta ocasión un 53% mencionó como el principal elemento, mientras que en el segundo sitio dijeron que fue la escasez de personal capacitado con el 36.8% de las empresas afiliadas a la cámara empresarial”, comentó.


Inseguridad, el segundo factor con mayor influencia

Otros elementos que mermaron el desempeño de las empresas fue una actividad económica débil, dado que un 26.5% mencionó este factor, la inseguridad con el 25.6%, una menor demanda externa un 22.2%, un 19.7% dijo que la volatilidad del tipo de cambio, y finalmente un 17.9% señaló a la logística de transporte.

Además, el reporte mensual indica que por segundo mes consecutivo el sector industrial acumula dos meses en la zona de contracción de las principales variables que mide Caintra para conocer el desempeño de la industria.

Mayoría de indicadores presentan contacción

De los 9 indicadores que mide Caintra, 5 presentan contracción y 4 expansión.

Por ejemplo, nuevos pedidos muestra un 48.03 puntos en contracción, de igual manera que volumen físico de producción con el 46.23 puntos, exportaciones e importaciones con el 46.66 y 44.32 puntos, respectivamente.

“Lo anterior, significa que una mayor proporción de empresas está enfrentando menos pedidos y en consecuencia una menor producción”, refirió Caintra.

Y es que una actividad económica débil conlleva a una menor demanda externa.

Otras variables registraron incremento durante septiembre. Por su parte, el número de trabajadores alcanzó los 50 puntos, colocándose en expansión luego de 3 meses de contracción.

Inversión en maquinaria subió 

Un 36% de las empresas indicaron que invirtieron en maquinaria, equipo o construcción. Esta es una de las cifras más altas del año, dijo Caintra y presentaron un repunte con respecto al mes anterior (agosto).

Con relación a los precios de los productos y las materias primas, ambas variables se encuentran en expansión y sin cambios relevantes respecto al mes anterior.

Caintra, detalló que lo anterior, provoca que las estructuras de costos de las empresas se encarezcan.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.