La industria manufacturera de Nuevo León reporta que en el mes de noviembre un 41 por ciento de las empresas afiliadas a Caintra se han visto afectadas por la escasez de personal capacitado, según arroja la encuesta de expectativas de la industria manufacturera elaborada por dicha Cámara.
La escasez de personal sigue escalando e impactando negativamente a la manufactura del estado.
- Te recomendamos Pide CEDHNL a Educación aceptar medidas contra abuso sexual en Jardín de Niños Política
“Durante noviembre el principal obstáculo que mermó el desempeño de la manufactura en el estado fue la escasez de personal capacitado, esto al pasar de 36.8 por ciento en octubre a 41 por ciento en noviembre de las empresas que indicaron que fue el principal factor que obstaculizó el desarrollo de las compañías”, señala la encuesta.
En contraste, el 49 por ciento de las empresas invirtieron en maquinaria y equipo durante noviembre, cifra más alta registrada desde que se realiza el estudio.
Otro problema que empieza a afectar a la industria es la logística de transporte al reportar que un 31 por ciento de las empresas dijeron que fue factor de merma en el desempeño de las organizaciones.
En noviembre, la manufactura de Nuevo León continuó con su ritmo de expansión, al registrar las nueve variables que mide Caintra colocadas en expansión.
De esta manera, el índice de nuevos pedidos se redujo respecto al mes de octubre, pero manteniéndose en expansión, al pasar de 54.08 puntos en octubre a 53.03 puntos en noviembre.
Mientras que el volumen físico de producción también bajó de 53.88 puntos en octubre a 52.04 puntos en noviembre.
En tanto, el número de trabajadores se ubicó en 52.27 puntos, ligeramente inferior al mes de octubre que fue de 52.32 puntos.
El índice de capacidad utilizada también disminuyó en comparación con el mes anterior, situándose en 51.0 puntos, mientras que la acumulación de inventarios experimentó un incremento de 2.1 puntos, alcanzando las 54.5 unidades de cada a diciembre.
En lo que respecta al comercio exterior, ambos indicadores hilaron su segundo mes al alza. Por un lado, el indicador de exportaciones se colocó en los 51.5 unidades, concretando su tercer mes consecutivo en zona de expansión. Por otro lado, las importaciones alcanzaron los 51.7 puntos y su cuarto mes consecutivo en zona de expansión.
Caintra dijo que en los indicadores de precios, ambos registraron un incremento con respecto al mes anterior. El indicador de precios de materias primas alcanzó los 60.7 puntos, revirtiendo la tendencia a la baja que había mantenido en este año.
El panorama político y la inseguridad siguen siendo los obstáculos que continúan en la lista, afectando al 28 por ciento y 26 por ciento de las empresas respectivamente.
Tanto la actividad económica débil, la inflación en las materias primas y la reforma laboral fueron obstáculos que individualmente afectaron alrededor de 1 de cada 5 de las empresas industriales.
mrg