Durante septiembre la industria manufacturera de Nuevo León presentó un “desvanecimiento” en su ritmo de recuperación, luego de mostrar 7 meses consecutivos en expansión.
De acuerdo con la encuesta de expectativas económicas mensual elaborada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) de los 9 indicadores que mide para conocer el desenvolvimiento de la manufactura en el estado, 4 de ellos presentaron contracción y 5 se colocaron en fase de expansión.
- Te recomendamos Reapertura de la frontera desbordó vacunación en NL Comunidad
“La industria de Nuevo León mostró una disminución en su actividad durante el mes de septiembre, el volumen físico de producción pasó de 51.8 puntos en agosto a 49.4 puntos en septiembre, mientras que los nuevos pedidos de 52.2 puntos en agosto a 48.1 puntos en septiembre”, señaló la encuesta que se aplica a 116 empresas socias de Caintra entre empresarios y directivos.
En esta ocasión, Caintra no detalla el porqué se dio este comportamiento, solo refiere que se sigue manifestando la inflación en los niveles de precios tal y como se ha dado en los meses anteriores, tanto los precios de productos finales como de materias primas, que alcanzaron las cifras más altas, con 56.1 y 68.9 puntos, respectivamente.
Aunado a ello, la encuesta indica factores coyunturales como el debilitamiento de la actividad económica y el panorama político, los cuales entorpecieron el desarrollo del sector empresarial, pues perjudicaron al 36 por ciento y al 31 por ciento de las empresas, cada uno.
Caintra toma en cuenta 9 variables: nuevos pedidos, volumen físico de producción, número de trabajadores, inventarios, exportaciones, importaciones, precios de sus productos, precio de materias primas y capacidad utilizada.
Determina fase de contracción cuando estos indicadores se ubican por debajo de los 50 puntos y expansión cuando alcanzan más de 50 puntos.
En cuanto al índice del empleo, por novena ocasión consecutiva, se mantuvo en la zona de expansión con 51.1 puntos en septiembre.
Contrario a los pedidos, los inventarios y la capacidad utilizada, que alcanzaron los 50.3 y 50 puntos respectivamente en el noveno mes del año, mostrando que la actividad aún no se debilita por completo.
Por otro lado, los indicadores del comercio exterior se mantienen en la zona de contracción: las importaciones con 48.5 puntos y las exportaciones con 49.6 puntos. Ambos índices han estado fluctuando alrededor del umbral, sin lograr estabilizarse en expansión durante el presente año.
Caintra mencionó que, aun y con esta menor actividad, se comienza a recuperar la confianza, debido a que el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción pasó de 22 por ciento en agosto a 31 por ciento en septiembre, cifra más alta en los últimos dos años.
Otros obstáculos que merman el desempeño fueron: la demanda externa, perjudicando al 28 por ciento, la escasez de personal capacitado, afectando al 21 por ciento.
Finalmente, la logística de transporte y la reforma laboral, obstaculizaron al 19 por ciento de los empresarios.