Si la economía de Estados Unidos cae en recesión el próximo año repercutirá directamente en la industria manufacturera, ya que 90 por ciento de sus exportaciones tiene como destino ese mercado, consideran representantes de la iniciativa privada.
En entrevista con MILENIO, el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, comentó que si bien la inflación de Estados Unidos muestra una baja marginal, no se reducen las posibilidades de un menor crecimiento de su economía, y esto puede jalar a la mexicana por la gran conjunción de su comercio.
- Te recomendamos Preocupa a Canadá clima de inversión en energía y minería en México Negocios
“Si hay recesión en Estados Unidos, si hay un menor crecimiento de su economía, esto afecta el consumo, y eso afectaría a las exportaciones mexicanas. Esto lo podríamos divisar para el siguiente año, para éste aún no habría efectos negativos en nuestras exportaciones hacia ese mercado”, aseveró.
Al ser cuestionado sobre en qué medida pueden bajar las exportaciones mexicanas dirigidas hacia Estados Unidos, el representante del Comce comentó que dependerá mucho de cómo se desarrolle el comercio de esa nación.
“Por ejemplo, uno de los principales productos que exporta México a Estados Unidos son los autos; si hay una recesión importante puede bajar la compra de automóviles, pero también la venta de automóviles en México, incluyendo camiones y autopartes”, explicó.
El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, comentó que la economía de Estados Unidos está perdiendo fuerza y se está desacelerando justamente en el sector de manufacturas, además de la construcción e inmobiliaria, por lo que estimó que habrá una baja en la dinámica de las exportaciones mexicanas.
Sobre la posibilidad de recesión, De la Cruz coincidió en que dependerá de cuáles serán los sectores productivos de Estados Unidos que entren en ese panorama, “porque lo que empezó a debilitarse es la construcción”.
El especialista comentó que ya se empiezan a observar signos de una posible recesión, ya que el ciclo de la industria de manufacturas de Estados Unidos está en desaceleración, y esto “ya se está empezando a reflejar en México, y creo que entre noviembre y marzo veremos esa desaceleración si llega con mayor significancia”.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, comentó que una recesión en Estados Unidos significa que se comprarán las cosas realmente necesarias como insumos médicos, comunicación, tecnologías, donde México está produciendo ciertos volúmenes en varias cadenas.
“Por ejemplo, muebles es una de las cadenas donde vamos a recibir un impacto, porque la gente va a dejar de amueblar, y va a preferir atender los temas médicos, problemas de comunicación, y temas de tecnología, entonces a eso se reajusta México.
“Microchips y sector automotriz, en este tema, los primeros cinco meses de 2023 se va a dejar de consumir microchips en temas de hogar y se canalizarán al sector automotriz” donde hubo desabasto y ahora hay sobre pedidos, añadió Hernández, de Index.
AMP