El personal ocupado de la industria manufacturera de exportación registró en julio un alza de 6.4 por ciento frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho crecimiento anual es uno de los más altos registrados en lo que va de 2021, estando en los primeros lugares los aumentos de mayo y junio que fueron de 7.2 y 7.3 por ciento, respectivamente, mostraron los indicadores del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
El personal ocupado en establecimientos manufactureros repuntó 6.8 anual en julio, siendo este el rubro con la mayor alza, continuada por la correspondiente a la de los establecimientos que no pertenecen a la industria, con 3.4 por ciento.
Desde esta perspectiva, las horas trabajadas aumentaron 7.2 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 4.1 por ciento.
Chihuahua es la entidad del país que mayor concentración registró del personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX durante ese mes, al acumular el 13.5 por ciento del total, seguido de Baja California con 13.4 por ciento.
A este listado le continúa Nuevo León con 10.5 por ciento, Coahuila con 8.9 por ciento, Tamaulipas con 8.5 por ciento, Jalisco con 6.5 por ciento, Guanajuato con 5.9 por ciento y Sonora con 5.8 por ciento.
En tanto, en la perspectiva mensual de julio, el aumento del personal ocupado tuvo menor fuerza, ya que registró un incremento de solamente 0.5 por ciento.
Desde esta misma óptica, las horas trabajadas repuntaron 0.7 por ciento y las remuneraciones medias reales 1.7 por ciento.
MRA