La firma aseguradora Mapfre confía en que sus operaciones y la oportunidad de negocio que tiene en el país continuarán a pesar de la discrepancia del presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de España, y de que pidió una “pausa” en la relación que existe entre ambas naciones.
El presidente de la compañía, Antonio Huertas, señaló que la empresa alcanzó primas en el país por 31 mil 546 millones de pesos en 2021, lo que representó un aumento de 68 por ciento comparado con el año anterior.
Dicho crecimiento le permitió a la empresa lograr una participación de mercado de 16.63 por ciento, llegando al cuarto lugar de seguros de no vida, con una cuota de 7.6 por ciento, y el número 11 en coberturas de seguros de autos.
El año pasado, la aseguradora ganó de nueva cuenta la póliza bianual integral de daños de Petróleos Mexicanos (Pemex), que conforma gran parte de su negocio en el país y con la que tendrá una operación por ocho años consecutivos.
La licitación pública alcanzó un monto por 563 millones de dólares y finalizará en junio del próximo año; la oferta de Mapfre compitió con Seguros Inbursa y Seguros Azteca Daños.
“Entendemos que los ejecutivos de Pemex están muy satisfechos al aceptar y renovar después de un concurso que es limpio y transparente en su publicación. Los comentarios del presidente López Obrador no lo voy a calificar; no sé en qué contexto se produjeron, pero las relaciones en México son excelentes y van a seguir por mucho tiempo, en Mapfre no hay un riesgo en ese sentido”, agregó el directivo.
La historia de la cobertura de la española a la petrolera mexicana se vio envuelta en el conflicto por la muerte de 137 personas en Tlahuelilpan, Hidalgo, luego de la explosión de un ducto de gasolina en la que se encontraban extrayendo el combustible.
“La coberturas de seguro con Pemex el análisis fue que no cabía una posibilidad de establecer cobertura de acuerdo a esta póliza, lo vimos con el propio asegurado. No obstante, hay una serie de demandas, hay despachos de abogados que están atendiéndolo. Nosotros estamos atendiendo lo que nos llega pero con una visión muy clara”, dijo al respecto Jesús Martínez, CEO de la empresa para América Latina.
“Mapfre en México es una empresa nacional. Desde que adquirió Seguros Tepeyac en 1989 no tiene otra piel que no sea de ejecutivos y activos mexicanos. Además hemos sido capaces en los últimos cuatro años de hacernos de la póliza de mayor prima que hay en toda la región”, dijo Huertas.
En el mercado nacional, coincidieron los directivos, su capacidad multicanal les permitirá crecer en ramos estratégicos, como el de seguro y canales de distribución.
- Te recomendamos Mapfre dejará de asegurar e invertir en compañías sin transición energética Negocios