Al cierre de 2021 el tamaño del mercado asegurador de México fue de 640 mil millones de pesos y la brecha de aseguramiento fue de mil 440 millones, es decir, es 2.2 veces el tamaño del mercado que ya se tiene, informó Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics.
Al presentar el GIP-Mapfre 2022: Índice Global de Potencial Asegurador, Aguilera manifestó que buena parte de la brecha de aseguramiento o del potencial asegurador sigue concentrado en los grandes mercados como son China, Estados Unidos e India, pero donde “afortunadamente” también está México.
Aguilera explicó que para cerrar dicha brecha se requieren los esfuerzos de toda la industria pero también de la ayuda de políticas públicas de los gobiernos que impulsen al sector para hacer que este proceso sea más rápido, “no en beneficio de la industria misma, pues cerrar la brecha de aseguramiento no quiere decir que las aseguradoras tengan más negocio, evidentemente es cierto, pero cerrar la brecha quiere decir que la sociedad esté mejor protegida frente al conjunto de riesgos a las que está expuesta”.
“En esa medida se justifican políticas públicas que ayuden a que la velocidad del cierre de la brecha sea más acelerada de lo que significa dejar que esto ocurra de forma inercial”, explicó Aguilera.
Añadió que la Brecha de Protección del Seguro (BPS) es una variable más estructural que difícilmente reacciona tan a corto plazo a políticas económicas; “lo que sí es cierto es que en los países en donde la BPS se va reduciendo más rápidamente, no es el caso de México en los últimos años por desgracia, si tienen detrás una serie de políticas públicas orientadas a ese propósito”.
Ejemplificó que en el caso de los seguros de no vida, una política pública clave para reducir la BPS es el seguro obligatorio de automóviles que en prácticamente toda América Latina existe y en México no.
“En ese sentido, sí sería una política pública que faltaría para hacer que la brecha se redujera más rápido en ese segmento”, comentó.
En el seguro de vida, en el caso de Chile la utilización de las aseguradoras como mecanismo para la dotación de rentas vitalicias dentro del esquema de pensiones del sistema de seguridad chileno, es una política pública que utiliza a los seguros para ese propósito mayor que es el de mejorar el sistema de pensiones del país; y en esa medida, la brecha de aseguramiento en países como ese es más pequeña que en el caso de México, agregó el director general de Mapfre Economics.
México, en el top 10
De los 10 mayores mercados del ranking del segmento de vida de acuerdo con el potencial asegurador medido a través del GIP-Mapfre, los cinco primeros son China, Estados Unidos, India, Rusia e Indonesia seguidos de Alemania, Turquía, Japón, Brasil y México.
“Los cuatro primeros de este ranking mantienen sus posiciones relativas respecto al año anterior, en tanto que Japón se ha visto superado por Indonesia. Alemania ha escalado una posición y Turquía ha ascendido tres puestos, siendo la séptima economía de mayor potencial asegurador en el ramo de vida”, refiere el estudio.
En el sector de no vida están en los primeros sitios del ranking:
- China
- Estados Unidos
- India
- Rusia
- Indonesia
- Alemania
- Japón
- Brasil
- Francia
- México
Ciberiesgos
En América Latina (México incluido) cerrar la brecha de aseguramiento tomará 10 años en el segmento de vida y en el de no vida ocho.
Aguilera dijo que ésta tiene la capacidad de moverse constantemente en la medida que la economía y la sociedad se van haciendo más grandes, pero también surgen nuevos riesgos en función de la propia sofisticación de la sociedad como son los ciberiesgos.
“Hace 10 años no había una brecha de aseguramiento por ciberiesgos porque era un riesgo todavía muy incipiente, hoy es un gran riesgo que implica una brecha de aseguramiento muy importante y así como éste van surgiendo día a día nuevos riesgos que tienen que ser cubiertos a través del mecanismo del seguro que va generando que la brecha se vaya constantemente abriendo”, aclaró Aguilera, quien añadió que “es una carrera que nunca termina”.
MRA