La industria maquiladora del vestido tiene carencias en mano de obra, recurso que no pueden reunir para la entrega oportuna de pedidos principalmente de exportación, informó Alfonso Ortigoza, director del Centro de Diseño y Desarrollo en Moda Urbana en Tehuacán.
Estimo que cada una de la empresas maquiladoras que se dedican a la confección de prendas de vestir, tienen un déficit de por lo menos un 25% de personal.
La carencia se da en las áreas de corte, diseño, costura, lavado, entre otras que se tienen en este sector productivo que se mantiene con vacantes permanentes.
Esperan que la gente de municipios cercanos comience nuevamente a llegar a Tehuacán cómo lo hacía hasta antes de la pandemia, para ocuparse en distintas actividades productivas que se tienen en el sector de la maquila del vestido.
Confían que las personas interesadas en tener un trabajo con prestaciones de ley acuda a las distintas factorías, de pantalón, camisa entre otras prendas de vestir que se confeccionan.
Señaló que hay vacantes que ocupar, debido a que no han logrado cubrir los puestos que tienen en cada una de las fábricas desde meses atrás para realizar distintas actividades.
Estimó que en cada una de las maquiladoras que hay en la ciudad y la región, les falta por lo menos un 25% de gente para atender los procedimientos que se tienen en la confección de prendas de vestir que a diario se generan por la misma dinámica productiva que tienen.
La falta de personal lo atribuyó principalmente a la pandemia del covid-19, la cual, dijo que desde que se comenzó a presentar está enfermedad, muchas de las personas que laboraban en este sector se regresarán a sus lugares de origen y ahí permanecen, otras más emprendieron actividades de comercio el cual siguen desarrollando, por eso no han podido cubrir la cantidad de personal que desde hace más de un año están demandando.
Alfonso Ortigoza mencionó, que no se tiene una cantidad exacta de cuánta gente es la que está laborando en la industria de la maquiladora del vestido tanto en Tehuacán como en la región, donde también hay empresas importantes; sin embargo en pláticas que han tenido empresarios en estos días uno de los problemas que tienen en común, es la falta de personal para cubrir las distintas líneas y otras actividades que abarca el sector.
Varias empresas que tienen problemas por la escasez de mano de obra, han optado por mejorar los salarios que pagan semanalmente al personal, además están invitando a las micro y pequeñas, empresas de este sector para que se formalicen y de esa forma paguen impuestos y los trabajadores que labora con ellos, cuenten con las prestaciones de ley.
Los industriales del vestido están realizando una un estudio para conocer cuántos empleos son los que se tienen en Tehuacán y la región donde existen maquiladoras que cuentan con varias líneas de producción y por lo consiguiente, emplean a una cantidad importante de trabajadores.
El no contar con mano de obra suficiente, hace que tengan retrasos en la entrega de las prendas de vestir que confección de prendas de vestir para el mercado nacional y de exportación.
CHM