Maquillajes piratas crecen al doble que los originales

Edición Fin de Semana

Aun cuando la industria formal se muestra optimista porque espera subir sus ventas 5.5 por ciento durante 2023, para el mercado ilegal este incremento se calcula hasta 11 por ciento, según cifras de la Canipec.

Los productos que más elevaron su demanda el año pasado fueron fijadores. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Tras la pandemia, las personas se tomaron más en serio su arreglo y cuidado personal. La demanda de maquillaje, cosméticos y productos de belleza creció de manera vertiginosa hasta alcanzar un valor de 51 mil millones de pesos, 11 por ciento más que en 2019, antes de la crisis sanitaria.

Tanto es el optimismo que la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) espera en 2023 seguir creciendo en ventas y lograr, por lo menos, un alza de 5.5 por ciento. Sin embargo no todo es un “mundo de colores”, también están los tonos oscuros: a la par creció la oferta de productos clon y pirata.

Rosa María Sánchez, directora general de la agrupación, dijo que si bien ellos esperan ese aumento en el mercado formal para este año, estos productos falsos e ilegales pueden crecer el doble, 11 por ciento.

Tras la pandemia, los consumidores revaloraron su cuidado personal. (Gráfico: Juan Carlos Fleicer)
“Hemos tenido información, aunque por el tipo de mercado que es, que es un mercado sombra un mercado gris, no podemos tener datos fidedignos como tal, pero sí tenemos datos que hemos ido actualizando con el tiempo, nosotros creemos que aproximadamente el valor que tenemos nosotros de mercado formal sería equiparado a 12 por ciento es una cantidad importante si consideras que ellos sí van creciendo normalmente a un doble dígito, si bien el sector es afortunado y crecemos por arriba del promedio nacional, ellos aún más”, expuso.
Así como creció la venta de fijadores, se desplomó el consumo de jabones de tocador. (Gráfico: Juan Carlos Fleicer)

Este crecimiento en la demanda consideran que es por la facilidad del e-commerce, que también se convirtió en una vía para llegar a más clientes por parte de los ilegales.

El cuidado capilar es lo más importante en el país. (Gráfico: Juan Carlos Fleicer)

Los productos más copiados por los ilegales son, además de maquillaje, perfumes, productos para la piel como cremas y el cuidado capilar, todos estos casos pueden llegar a infecciones y enfermedades cutáneas.

La recuperación del sector fue más acelerada. (Gráfico: Juan Carlos Fleicer)

Según el Inegi, los productos que más elevaron su demanda el año pasado fueron fijadores, con un alza de 25.3 por ciento en su volumen de venta, seguido por crema para manos (22 por ciento), tintes y decolorantes (19.3) y desodorantes en aerosol (7.9 por ciento); en cambio los que más bajaron su venta son japonés de tocador, con una reducción de 19.4 por ciento, cremas faciales (17.1 por ciento) y aguas de colonia (9 por ciento).

Estrategia

Maquillaje. (Foto: Especial)

Ante este panorama, Canipec impulsa desde hace siete años su plan Programa de Belleza y Bienestar, una página de internet donde hombres y mujeres pueden checar beneficios de diversos productos originales y precios accesibles en México, sin un pulso de venta, son aproximadamente 30 millones de impactos cada año.

“Realmente el principal motivo que eleva la venta de piratería de cosméticos es un tema de costo, nosotros a lo que estamos apostando es en realidad a generar más información”.
“Nos dimos cuenta que no va a acabar con detenciones o decomisos, porque se vuelve una cadena, lo que estamos haciendo nosotros es apostar por la educación consumo informado y verás que el propio consumidor vea lo que representa que no se obtenga un producto por el mercado formal todas estas consecuencias que puede haber”, aseveró destacó Rosa María Sánchez.

En este programa se agrupa gran parte de la industria mexicana con más de 48 marcas que con sus expertos educan a la población mexicana a que “lo barato sale caro”.

“Vemos que es el momento de apostar por este consumidor que quiere estar un poco más informado, mucho más preocupado por las cosas que pasan, como los ingredientes que no sean cancerígenos o si son buenos o no para la salud, si los productos son seguros, que las tendencias y creo que hemos lo que hemos hecho en las manos del consumidor información fidedigna”, refirió la directora de Canipec.

Tecnología para la industria

Maquillaje. (Foto: Especial)

Como parte de la transformación de la industria, muchas empresas comenzaron a utilizar nuevas tecnologías para ofrecer sus productos al cliente, lo cual incluye desde realidad aumentada como el uso del metaverso.

Un ejemplo son los llamados filtros en las redes sociales, con mucha popularidad entre la población mexicana joven, que a pesar de utilizarse en su mayoría más para deformar imágenes para verse “divertidos”, también pueden tener un uso funcional.

“Apostamos a usar esta tecnología para “maquillaje digital” para que se vuelve una forma para elegir mejor la compra, es decir, no me tengo que trasladar a la tienda para poder elegir y revisar cómo se me podría ver un labial de cierto tono, poner en disposición apps que nos permitan esta herramientas que faciliten experiencias”, afirmó. 

AMP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.