El siete veces campeón de automovilismo Fórmula Uno Lewis Hamilton aprovechó el furor del Gran Premio de México que se realiza este fin de semana, del 27 al 29 de octubre, para lanzar en sus redes sociales la bebida Almave, un destilado fabricado como tequila, pero sin alcohol. Sin embargo, la bebida incumpliría la normatividad mexicana y los acuerdos internacionales para el uso de nombre que tiene denominación de origen.
Esta bebida salió a la venta el 26 de octubre de 2023 aunque en su página web, mencionó que los envíos serán a partir del próximo 13 de noviembre.
De acuerdo con el sitio web del piloto inglés de fórmula uno, “Almave adapta las tradiciones de elaboración del tequila de Jalisco. Es el primer destilado de agave sin alcohol de alta calidad elaborado en México con agave azul”.
Y explica en su historia que “con la experiencia de Iván Saldana (el “maestro destilador”) y la pasión de Lewis Hamilton, combinamos tradición e innovación para crear un producto revolucionario”.
No obstante, de acuerdo con las normas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), la Cámara Nacional del Tequila (CNT) y la Profeco, para que un producto obtenga la denominación de origen, es necesario que cumpla algunos requisitos como la fermentación de los azúcares que son transformados en alcohol etílico, sin embargo la bebida Almave del piloto británico de Fórmula 1, Sir Lewis Hamilton no cumple con esta norma, pues es una bebida “sin alcohol”.
En cuánto a la marca del piloto estrella de la escudería Mercedes Benz, no es posible que se denomine Tequila, debido a que el 13 de diciembre del 2012, el Diario Oficial de la Federación, publicó un decreto sobre la "Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas - Tequila - Especificaciones", que detalla en el capítulo 4 sobre las definiciones y abreviaturas de los apartados 4.15, referente a la fermentación, lo siguiente:
"(4.15 Fermentación) Es la transformación de los azúcares de origen vegetal, en alcohol etílico y bióxido de carbono, con la formación de otros compuestos que contribuirán a las características sensoriales finales del Tequila".
Además, la NOM-006 específica en el apartado 4.36, que define al nombre “Tequila”, como "bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, en las instalaciones de la fábrica de un Productor Autorizado".
Según el Consejo Regulador del Tequila, para que un producto pueda ser considerado Tequila e incluso como “similar” debe “ser sometido a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptibles los mostos de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49 por ciento de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, en los términos establecidos por la NOM-006-SCFI-2012".
El Consejo Regulador del Tequila mantiene una serie de convenios para respetar el uso de la denominación de origen con 46 países, incluidos 23 naciones de la Unión Europea.
No obstante, Lewis Hamilton, anunció que Almave es una bebida espirituosa sin alcohol que sigue un proceso similar al tequila, aunque, no tiene el proceso de fermentación en donde el destilado se convierte en alcohol.
En su página web, este producto usa de forma esquiva el nombre Tequila. De hecho en sus preguntas frecuentes no niega ser tequila sino que argumenta de forma engañosa, práctica prohibida por la normatividad de la procuraduría del Consumidor, que:
“¿Almavé es un tequila? El almave sigue un proceso similar al tequila, sin embargo, nos saltamos el proceso de fermentación en el que el destilado se convierte en alcohol. Almave te permite experimentar el sabor y la calidad más auténticos del Agave Azul, sin alcohol”.
“Puede sacar un producto en base a agave azul, pero no puede decir que es tequila o decir que es similar. En otras palabras, no puede usar la palabra tequila para promover su producto, es engañar al consumidor y además viola la norma de lo que es un tequila”, sostiene una fuente cercana a la industria consultada por MILENIO.
En otra sección de la página web de la bebida también se afirma que "Almave, adapta las tradicionales tradiciones de elaboración de tequila, es el primer licor premium de agave azul sin alcohol elaborado en Jalisco, México, que no compromete el sabor ni la calidad".
Hasta el momento en el sitio se ofertan dos presentaciones del presunto "Tequila" sin alcohol, Una versión de Almave Ámbar “para tomarse derecho” que se vende en 40 dólares en línea; y otra versión de Almave Blanco “para mezclar” que estará disponible próximamente.