La comunidad de videojugadores en México, también llamados gamers, es una oportunidad que quieren aprovechar marcas de productos de cuidado personal masculino no solo para “rejuvenecer” su público objetivo, sino también para elevar ventas.
De acuerdo con Euromonitor Internacional, el mercado de este tipo de insumos tendrá valor de 38 mil 269 millones de pesos para 2027, cifra 10 por ciento mayor a lo reportado en 2022, siendo uno de los principales impulsores los jóvenes de generación millennials y centennials.
Euromonitor Internacional, consultora de mercados, expuso en un reporte:
“Marcas como Axe, Old Spice y Gillette apuestan por el mundo de videojuegos para aumentar su perfil e impulsar ventas [...] Por ejemplo, en 2020, Axe lanzó una línea de desodorantes masculinos con licencia oficial del popular videojuego League of Legends del desarrollador Riot Games, convirtiéndose en uno de los esfuerzos más relevantes entre los jugadores de cuidado masculino para acercarse a consumidores potenciales de la comunidad gamer”.
De acuerdo con cifras de Statista, este año hay 104.1 millones de videojugadores en México, de los cuales 60.3 millones son hombres, la segunda audiencia más grande entre las naciones de América Latina.
Además, el país tiene una penetración de juegos significativamente mayor, de 78.4 por ciento, más de 15 puntos porcentuales que Brasil, que tiene la mayor audiencia de la región.
Abren puertas
María Sánchez Maldonado, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), comentó a MILENIO que el cuidado personal para varones es una categoría que aún sigue abriéndose camino en el mercado, ya que el interés masculino respecto a los productos de cuidado y aseo personal sigue siendo muy básico.
“Es cierto que el tema de la belleza masculina y cuidar de sí ha sido un tabú para muchos de los hombres a lo largo de los años, pero esto está cambiando. En 2022 se pudo apreciar una tendencia positiva entre los caballeros hacia el uso de productos de gran efectividad que, con innovaciones interesantes, se han ido adaptando a sus necesidades individuales, independientemente de su género”, destacó la directiva.
De acuerdo con Statista, 33.5 por ciento de los productos de cuidado personal que más compran los hombres son las fragancias, mientras que 26 por ciento son los desodorantes y 24.5 por ciento los relacionados con el afeitado.
Fuera de eso, cuidado de cabello, piel y baño apenas representan juntos 15 por ciento del total de lo que compran los varones en las tiendas para su aseo.
“Es importante resaltar que el cuidado personal y la belleza no tienen género y, por ello, el sector masculino está cada día más involucrado en cuidar de él; si bien la brecha entre el consumo de hombres y mujeres aún es amplia, ya es más común ver que las empresas propongan alternativas que incitan el uso de productos de cuidado personal para ellos, resaltando los beneficios positivos que esto trae consigo para su salud y su cuerpo”, expresó Sánchez Maldonado.
Visión empresarial
Nallely Vargas, directora de consumer y market insights de L’oreal, mencionó a MILENIO que, a través de sus lanzamientos de Men Extreme, consiguió buena respuesta por sus tipos de crema humectante anti arrugas, limpiador facial anti imperfecciones; limpiador facial para barba, rostro y lavado de cabello, contorno para ojos y espuma para afeitar.
Por otro lado, Andres Razo, director general en NAOS México, reveló que después de la pandemia, la industria de la cosmética y cuidado personal generó un impacto al volverse una rutina de ambos sexos.
“El tema del proceso de envejecimiento es que hoy muchos más hombres ya están conscientes de la necesidad del cuidado de su piel desde edades tempranas, y ya es algo visto de manera mucho más natural en distintas categorías; hablo, por ejemplo, de la fotoprotección de la piel grasa y piel seca”.
Dijo que es un mercado que ha crecido como la cuarta categoría más importante de dentro del mercado con dermocosméticos, y que tiene un crecimiento del 28 por ciento, incluso por encima del promedio del mercado, que es de 27.
TikTok, una ventana
De acuerdo con Euromonitor Internacional, para la generación Z, TikTok se está convirtiendo en el nuevo Google en cuanto a su influencia en la demanda del mercado.
“Los hombres que recién comienzan sus rutinas de cuidado personal pueden encontrar una poderosa herramienta de descubrimiento en esta plataforma de redes sociales, que ofrece recomendaciones y tutoriales con solo unos pocos toques”, explicó la consultora.
De acuerdo con su estudio, incluso los hombres de la generación también llamada Centennial consideran más las opiniones de influencers en su decisión de compra que las mujeres, las cuales tienden más a seguir las recomendaciones de amigas y familiares cercanos.
EDD