Marcas de lujo, un refugio financiero ante la inflación

Tras una conversación con el gestor de carteras de Renta Variable Europea en Janus Henderson Investors, te presentamos seis motivos por los que las marcas de lujo son un refugio financiero.

Tienda de Louis Vuitton en Vienna, Austria (Reuters)
Sebastián Silberman
Ciudad de México, México /

La inflación puede generar un impacto negativo en las carteras de inversión por lo que es importante estar al pendiente de ella, pero las marcas de lujo pueden presentar una buena alternativa ante los escenarios volátiles de la economía actual, explicó para MILENIO Marc Schartz, Gestor de Carteras de Renta Variable Europea en Janus Henderson Investors.

Tras una conversación con el gestor de carteras, te presentamos seis motivos por los que las marcas de lujo son un refugio financiero.

  • Los artículos de lujo nunca bajan sus precios
Una de las principales razones es la fijación de precios, con la que las marcas encarecen sus productos en relación a los pronósticos de inflación, esto ayuda a las marcas a mantener sus márgenes de ganancia, aún en tiempos de volatilidad.
  • Escasez de productos
La cantidad limitada de artículos, que normalmente es manejada por las mismas empresas, es una de las razones que mantiene al sector de lujo como un refugio ante la volatilidad económica, pues esto mantiene el interés del público.
  • Un público resistente a la inflación
Aunque los clientes de este sector tampoco son totalmente inmunes a fenómenos de la volatilidad económica, sí suelen resistirlos de mejor manera o estar relativamente protegidos.
  • Rápida resiliencia
Si bien la mayoría de los sectores pueden tener caídas, los artículos de lujo normalmente no disminuyen sus ventas, en caso de que lo hagan, no sucede de forma tan pronunciada.
Un ejemplo es la resistencia que tuvieron las marcas de lujo al cierre de las fábricas en China durante el 2022, para Marc Schartz es una muestra de que el consumo de productos de lujo se mantiene estable.
El sector puede presentar caídas como sucedió en durante, pues en el 2020 las 100 marcas de lujo más importantes tuvieron una caída en ingresos de 29 mil millones de dólares, a pesar de esto sus ventas llegaron a los 252 mil millones, de acuerdo con datos de Deloitte.
Otra de las razones es su buena recuperación, pues tan solo un año después de la pandemia el sector presentó una recuperación del 21.5%, llegando a ingresos de 305 mil millones de dólares durante el 2021, según el informe “Las ventas de las empresas de artículos de lujo se recuperan, superando los niveles previos a la pandemia”.
Además para este mismo año el 73% del sector reportaron un crecimiento en sus ventas.
  • Crecimiento y rentabilidad
El crecimiento durante la mayor parte del año es una de las características más importantes, como es el caso de Louis Vuitton, pues entre sus diferentes marcas, mantienen un desarrollo constante.
A la par está la rentabilidad, pues empresas como Mercedes-Benz lograron números más rentables, debido a que centraron su estrategia en la gama alta de sus vehículos.

  • Preferencia por el mercado europeo

El dominio de empresas europeas en este sector es otra de las razones por las que es un refugio para los los inversionistas, pues para los inversores de Europa es más atractivo fortalecer a sus propias marcas.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.