Marcas digitales de fast fashion causan hoyo al erario por 38 mil mdd: Canaive

La cámara estima en 3 millones de cajas por mes, la entrada de este tipo de mercancías.

Canaevi considera a empresas como Shein y Temu un peligro para la industria del vestido en México. Foto: Shutterstock
Carla Martínez
Ciudad de México /

El esquema de venta de artículos en plataformas digitales fast fashion, como Shein y Temu, representa una pérdida recaudatoria de IVA de aproximadamente 38 mil millones de pesos, además de otros impuestos que evaden al enviar prenda por prenda, basándose en una exensión que permite la ley, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Emilio Penhos. 

"Solamente en términos de IVA podría haber una recaudación perdida de 38 mil millones de pesos que no se están cobrando por todas estás importaciones", expresó Penhos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canaive aseguró que "son una amenaza muy, muy grande, no sólo para la industria de la confección y la industria de la moda sino para muchas otras industrias".

Aunque no operan de manera ilegal, estas empresas envían alrededor de 160 mil cajas al día, lo que representa aproximadamente 3 millones de cajas al mes, explicó el presidente de la Cámara.

"Es mercancía que no pasa por ningún proceso de pago de impuestos, porque (en la ley) hay un capítulo que habla de un monto, una tarifa la cual tiene una exensión cuando se están mandando cosas".

Este instrumento se usa para enviar caja por caja a las paqueteras junto con estás empresas, detalló Penhos.

Esto impacta al país porque, por ejemplo, si México puede producir una playera por tres dólares, ellos pueden venderla al 50 por ciento de ese precio ya que no pagan impuestos.

Estas empresas ya alcanzan ingresos por 3 mil millones de dólares en el país, estima el presidente de la Canaive.

Por ello, han contactado a las autoridades a quienes les piden que este tipo de envíos sean cobrados y que se cuente con un padrón de este tipo de mercancía.

"Esa tarifa existente solamente es por una cuestión accidental, incidental, no porque sea un motivo de negocio. Si se pasan menos de 50 dólares una vez, es una cosa, pero si paso menos de 50 dólares todos los días, 100 veces durante todo el año ya tienes un monto que requiere un pago de impuestos".

Récord de exportaciones

Por otra parte, el presidente de la Cámara dijo que la industria del vestido llegará a la cifra récord de exportaciones de 7 mil 400 millones de dólares este año. Penhos comentó que el año pasado se lograron exportaciones por 7 mil 150 millones de dólares, cifra no registrada desde el 2009.


GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.