La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que tras un estudio de su laboratorio, presentará el análisis que hizo a diferentes marcas de leche pasteurizada, con el fin de determinar la veracidad en su composición, información nutrimental, además de dar a conocer al consumidor las que no cumplieron.
En exclusiva con MILENIO, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que en la Revista del Consumidor que saldrá en junio del año en curso, se realizó un análisis a 17 marcas de leche, ocho enteras, tres semidescremadas, tres deslactosadas, así como tres parcialmente descremadas.
Explicó que entre los hallazgos interesantes de la revista es que presentarán una tabla con la relación precio-proteína, donde existen algunas leches como Liconsa que tiene el precio más bajo, pero que tiene menor cantidad de proteína; mientras que Lala, que tiene precio más alto, contiene mayor cantidad de proteína. “Entre menos pagues por la leche, es porque estás teniendo menos proteína”.
“Hay dos productos que encontramos, que no están cumpliendo con el volumen, no tienen litros completos, una leche que se llama Querétaro que tiene 75 mililitros menos, y hay otra que se llama Los 19 Hermanos, que tiene 36 mililitros menos”, aseveró el representante de la dependencia.
Expuso que el hallazgo más delicado y que está en proceso de multar a la empresa, es la Leche Entera Pasteurizada Los 19 Hermanos, “una leche producida en los Altos de Jalisco, que resulta que no es leche, porque le añaden grasa vegetal, y eso no se puede hacer. La gente siente que la leche esta cremosa, y no lo es porque tiene soya”.
“La de 19 Hermanos, se buscó para sacarla del mercado, pero como la empresa está enterada del proceso, como lo marca la ley, dejaron de añadirle grasa vegetal, entonces la que encontramos después, ya no la tenía, porque el producto viene en bolsa de plástico, y tiene 10 días de vida de anaquel. Las dos que no cumplieron con el contenido, se les multará. Y pasa lo mismo al ser notificados, y se corrige el error”, argumentó.
Sheffield Padilla explicó que el monto de la multa hacia las empresas se determinan en dentro del mismo proceso que va comenzando, “es un porcentaje de las ventas, se puede multar hasta con 10 por ciento de las ventas, entonces sí son multas fuertes, pero van en proporción de cada caso, cada proveedor”.
Marca de leche que incumplieron
- La leche entera marca Querétaro de 1.892 litros (L), tuvo hasta 75 mililitros (ml) menos del contenido declarado.
- La leche marca Los 19 Hermanos de 3 L (3 bolsas de 1 litro c/u), tuvo hasta 36 ml menos de lo declarado en una bolsa, y en total en el empaque que contiene 3 bolsas individuales, tuvo un faltante de 107 ml.
Incumplieron en etiquetado
- La leche marca “Los 19 Hermanos” no es veraz. Se dice leche pero es mezcla de leche con grasa vegetal.
- La leche marca “Los 19 Hermanos” no es veraz. Se dice leche pero es mezcla de leche con grasa vegetal.
- La marca Lala 100 Fresca sin lactosa Low Carb -30%, Light/Leche semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa/México/1L: “no contiene el mínimo de sólidos no grasos, y densidad mínima para una leche deslactosada.
- La marca Lala 100 Fresca sin lactosa deslactosada/leche semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa/ México/ 1 L, “no contiene el mínimo de sólidos no grasos y con la densidad mínima para una leche deslactosada.
“El incumplimiento es por el uso de un nuevo proceso de “ultrafiltración” que hace que en las leches deslactosadas, se elimine la lactosa y no se transforme como sucede en el proceso que comúnmente se usa”, argumentó la Profeco.
MRA