Marcas propias de supermercado ganarán terreno ante alza de precios

De acuerdo con la consultora Kantar, en Latinoamérica de cada 100 pesos destinados a la compra de productos, cerca de 3.6 por ciento son destinados a la adquisición de marcas propias.

Los supermercados han tenido sobredemanda de productos de la canasta básica.(Facebook)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La extensión del confinamiento, así como el incremento en la demanda de ciertos productos, que ha culminado en alzas de precios, harán que las marcas propias de los autoservicios ganen terreno ante la pandemia, señaló en entrevista con MILENIO Yanira Reyes, líder de Analytics en la investigadora de mercados Nielsen México.

“Lo que nosotros esperamos es que las marcas propias tengan un crecimiento importante. Éstas y las marcas locales tendrán un desempeño favorable; en tanto productos premium y marcas líderes tendrán mayores retos”, expuso.

Cifras de la consultora Kantar división Worldpanel señalan que, en Latinoamérica de cada 100 pesos destinados a la compra de productos de consumo masivo, cerca de 3.6 por ciento son destinados a la adquisición de marcas propias.

Se estima que las también llamadas marcas blancas representan alrededor de 2 por ciento de la comercialización de tiendas de autoservicio.

“Ya comienzan a haber preocupaciones de precios que van en aumento. El hogar comienza a abastecerse de forma importante. Son productos que están saliendo de forma más acelerada y esto funciona con la ley de oferta-demanda. Algunos comerciantes incluso han comenzado a tener afectaciones en surtido”, dijo la especialista de Nielsen.

De acuerdo con el análisis periódico de la investigadora, 77 por ciento de los consumidores mexicanos considera que la situación por la pandemia impactará de forma importante a su bolsillo.

“Esto evidentemente comenzará a sentirse en los bolsillos de los consumidores, quienes se verán obligados a redistribuir su gasto. Ya lo vemos en hogares donde hay categorías que se han visto afectadas, como es el caso de juguetes, con una baja de 4 por ciento; o electrodomésticos, que bajó 9 por ciento”, expuso Reyes.

El año pasado Kantar señalaba que el incremento en precios de productos de consumo durante el primer trimestre de 2019 hizo que los mexicanos se interesaran más en las marcas propias de alimentos lácteos, cuidado del hogar y cuidado personal.

“La preocupación del precio es real, ya que hemos visto incrementos importantes en productos como el papel higiénico, que aumentó sus precios cerca de 12 por ciento; huevo, con alzas cercanas a 20 por ciento; limpiadores líquidos, 10 por ciento; jabón de tocador, 11 por ciento”, finalizó Reyes.


kga

LAS MÁS VISTAS