Se retrasará puesta en marcha de ferrocarriles México-Toluca y ramal al AIFA: SICT

Hay tramos con dificultades para su construcción y problemas de derechos de vía.

Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT. Foto: (Cuartoscuro)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

A pesar de que los trabajos de construcción de los proyectos ferroviarios México-Toluca y el ramal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se han acelerado, su puesta en marcha formal se retrasará varios meses en ambos casos.

En el caso del tren al AIFA, el último acceso aún falta, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) había señalado anteriormente que su funcionamiento iniciaría en junio de 2024, sin embargo, antes varios pendientes como el derecho de vía, la nueva fecha será hasta el tercer trimestre del mismo año.

“Estamos trabajando a marchas forzadas, el compromiso en el AIFA es terminar todas las obras civiles en febrero, la obra electromecánica en junio y hacer las pruebas posteriormente”, explicó Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT.

Una vez que se hayan concluido los ensayos de esta obra ferroviaria, indicó, su puesta en marcha formal, ya para los usuarios, puede ser en el periodo del tercer trimestre del próximo año, anunció el funcionario.

Manifestó que uno de los pendientes que tienen en esta obra es la liberación de los derechos de vía, ya que aún les falta tener la aprobación en 20 por ciento de ellos, para poder construir los pasos a desnivel que usará la gente para cruzar de un lado al otro del tren.

“Estamos teniendo avances lentos, hay muchas tierras ejidales, tierras comunales, propietarios sin papeles, y hay gente que no localizamos. Nos está llevando más tiempo del que pensábamos”, informó Gómez Parra.

Mencionó que hay meses que trabajan sin problemas, por lo que avanzan, “pero después vienen las manifestaciones y las dudas de los vecinos y se generan los problemas para continuar la construcción”.

Respecto al Tren México-Toluca el gobierno federal había anunciado el compromiso de tener la puesta en marcha de todo el proyecto (58 kilómetros) en marzo de 2024, sin embargo, se pasará para el segundo trimestre del mismo año.

No está fácil esta obra, aún tenemos bastantes pendientes en su construcción que iremos solventando en los próximos meses, señaló el directivo.

El funcionario especificó que la edificación de la obra civil de este proyecto concluirá en diciembre, para después empezar con los trabajos de la obra electromecánica, que concluirán en marzo del próximo año y dar paso al periodo de pruebas, que tardará un par de meses.

De esta forma esperamos que el funcionamiento formal de los 58 kilómetros ferroviarios, con usuarios de la región, sea en el segundo trimestre de 2024, explicó.

Cabe recordar que la semana pasada el gobierno federal inauguró 20 kilómetros del Tren México-Toluca, que implicó la apertura de cuatro estaciones, que son Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico Aeropuerto y Lerma.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.