Por alto consumo del turismo, QRoo y Pemex almacenarán petróleo en la entidad

La propuesta de la gobernadora Mara Lezama garantizará abastecimiento energético por seguridad, crecimiento y para reducir costos de combustibles.

Actualmente, las gasolinas en Quintana Roo tienen los precios más altos del país debido al costo de transporte. | Especial
Yeshua Ordaz y Luis Hernández
Quintana Roo, México /

Por el alto consumo de combustibles y por la búsqueda de mejores precios,  Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, se reunió con Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para gestionar infraestructura para almacenar hidrocarburos en la entidad.

Esta alianza entre Quintana Roo y Pemex se da a conocer luego de que Romero Oropeza informó que, además de aumentar producción de hidrocarburos en el primer trimestre de este 2024, el 47 por ciento de toda su producción fue de crudos ligeros.

De esta forma, Mara Lezama busca los combustibles necesarios para abastecer de manera suficiente, eficiente, segura y de calidad la creciente demanda de Quintana Roo y para subir la capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos y reducir precios al consumidor.

Pemex en Quintana Roo

La gobernadora explicó que Quintana Roo carece de instalaciones de almacenamiento con la capacidad y características necesarias para satisfacer la demanda, sobre todo al sur y norte del estado, ayudando al crecimiento proyectado para la región.

La situación es de relevancia por el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, donde se proyecta movilizar a 5.5 millones de personas al año, además de los más de 33 millones de pasajeros anuales que transitan por el Aeropuerto Internacional de Cancún.

  • La única instalación de almacenamiento en Quintana Roo es una terminal privada en el Aeropuerto de Cancún.
  • El resto de combustibles llegan por tractocamiones desde el puerto de Progreso y el estado de Campeche.

La propuesta de Mara Lezama incluye la construcción de centrales de almacenamiento estratégicamente ubicadas en el norte y sur de Quintana Roo, con características necesarias para recibir combustibles de manera segura y eficiente.

La gobernadora y el director de Pemex acordaron la formación de grupos de trabajo que visitarán Quintana Roo en los próximos días para iniciar planificación y proyección de obras de infraestructura.

Mara Lezama planteó la viabilidad de reabrir gasolinera en Kantunilkin, donde actualmente se gestionan permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que la Estación 7401 sea autorizada para el expendio de combustibles en el norte.

Producción de Pemex

El director general de la empresa productiva del Estado informó sobre la producción de crudos ligeros:

“El crudo ligero y súper ligero se extrae de nuevos campos; este hidrocarburo es de altísima calidad y de los que mejor precio tienen en el mercado internacional. Prácticamente toda la producción que desarrollamos en esta administración son crudos ligeros”.

La producción de estos hidrocarburos en el primer trimestre de 2024 es 9 puntos porcentuales mayor que lo registrado en el mismo periodo de 2019, cuando inició la actual administración, y cuyo porcentaje se ubicó en 38 por ciento.

De acuerdo con Pemex, al cierre del primer trimestre, de manera específica se produjo:

  • 23 por ciento de crudo ligero.
  • 9 por ciento de súper ligero.
  • 15 por ciento de condensados.

Los tres anteriores están clasificados como ligeros, mientras que el 53 por ciento restante corresponde a crudo pesado; la mayor producción del crudo de mejor calidad derivó en que el año pasado, Pemex lanzó al mercado el crudo Zapoteco, hidrocarburo que se produce en la región sur.

Los crudos que produce y exporta al extranjero son Olmeca, Zapoteco, Istmo y Maya. | Especial

Según la clasificación de la empresa productiva del Estado, los crudos que produce y exporta al extranjero son Olmeca, Zapoteco, Istmo y Maya, de los cuales, sólo el último es pesado y en abril cotizó un precio promedio de 72.14 dólares por barril, mientras que el Olmeca, un crudo súper ligero se cotizó en 78.10 dólares por barril.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.