La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa de participación estatal mayoritaria y bajo control de la Secretaría de Marina, una asignación para administrar, operar, explotar, y en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen y el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen está ubicado en la ciudad del mismo nombre en Campeche; y el de Ciudad Obregón, se encuentra en Cajeme, Sonora.
La SICT refirió que el propósito de administrar los aeropuertos es dotar de infraestructura aeroportuaria y sostenible y competitiva al país en aquellas zonas que es requerida, cuyos servicios estimulen el desenvolvimiento del transporte aéreo, el desarrollo de aerovías y servicios a la navegación aérea para la aviación civil nacional e internacional.
La SICT recordó que Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 establece como objetivo prioritario "contribuir al desarrollo del país mediante el fortalecimiento del transporte con visión de largo plazo, enfoque regional, multimodal y sustentable, para que la población, en particular las regiones de menor crecimiento, cuente con servicios de transporte seguros, de calidad y cobertura nacional".
La estrategia prioritaria es "impulsar proyectos de infraestructura aeroportuaria y ferroviaria en función de las prioridades del desarrollo regional y la inclusión social, a fin de mejorar la cobertura y propiciar una mayor conectividad territorial, en particular en las zonas de menor crecimiento".
Así, la acción puntual del programa es "fomentar la modernización y ampliación de aeropuertos para mejorar la conectividad y fortalecer los programas de desarrollo regional y turístico".
Además, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal establece como uno de sus objetivos, garantizar a la población de empleos, educación, salud y bienestar, por medio de la creación de fuentes de trabajo; la inversión tanto en infraestructura, así como en programas de desarrollo y bienestar sectoriales, regionales y coyunturales, a través de los cuales, el gobierno tiene como prioridad fortalecer el sector social de la economía, la industria, el comercio y sus servicios.
Con estás adjudicaciones suman ya seis aeropuertos que se adhieren de manera oficial al Grupo Aeroportuario de Ciudad de México en la semana del 15 al 19 de enero del presente año.
- Te recomendamos Asignan a Semar control de aeropuertos de Colima y Guaymas Negocios
MRA