Los operativos para la prohibición de las actividades de taxis por aplicaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son supervisados por personal de la Secretaría de Marina, Policía Auxiliar y personal del aeropuerto.
Por ser una zona federal, las operaciones de dichas unidades, así como los taxis convencionales, siempre han estado prohibidas. Únicamente pueden trabajar aquellas unidades que tienen contrato con el AICM.
- Te recomendamos ¿Prohíben operación de Uber y Didi en AICM? Habrá multa de 43 mil pesos, advierte letrero Comunidad
Personas cercanas al sector indicaron que desde ayer a las 10:30 horas de la mañana comenzó la aplicación de las sanciones que ya están contempladas en la ley.
"Siempre ha estado prohibido. A nosotros nos pasó algo así, a un compañero lo sancionaron porque se quedó mucho tiempo de espera y como no les hizo caso, lo engancharon y le salió en 22 mil pesos la multa. Entonces la aplicación Cabify se hizo cargo de dicha multa", indicó un conductor.
En tanto, aseguró que para la contratación de Uber es necesario firmar un documento en el que se deslindan de temas como ese tipo de multas.
Las sanciones, precisaron, no las impone el personal del aeropuerto, mientras, sostuvieron que el dinero de las multas tampoco va para sus operaciones.
Agregaron que la multa de 43 mil pesos incluye corralón para las unidades, por lo que los conductores de aplicaciones han acatado el llamado de atención de las autoridades.
Ante dicha medida, algunos conductores, sostuvieron, han optado por entrar por pasaje simulando parentesco con los usuarios.
Uber dijo en un comunicado que deberían ser los propios usuarios quienes decidan qué tipo de movilidad prefieren. "Creemos que las y los usuarios de los diferentes aeropuertos, como el AICM, tienen derecho a elegir el tipo de movilidad que más les convenga y prefieran dentro de todo el ecosistema de opciones existentes", indicó en una postura escrita.
La plataforma dijo que ha sido un aliado de las ciudades al contribuir con la movilidad de habitantes y visitantes, y reiteró su interés por trabajar con el gobierno de México "a través de soluciones tecnológicas a favor de la libertad y acceso a la movilidad de las personas, y sobre todo, de la recuperación y reactivación económica y turística del país".
Por su parte, DiDi sostuvo que mantiene el diálogo con las autoridades con el fin de permitir la operación de los servicios prestados por sus conductores en los aeropuertos, en apego a la normatividad estatal y federal vigente.
"Las operaciones en los aeropuertos generan diversos beneficios directos e indirectos, tanto económicos como sociales. En este sentido, el servicio de naturaleza privada que se ofrece a través de DiDi es un complemento importante a otras opciones de movilidad, incluyendo las públicas, y permiten a quienes viajan poder desplazarse de forma accesible y contando con funciones de seguridad, lo cual se vuelve aún más relevante para destinos terrestres que tengan mayor distancia de sus domicilios", dijo.
Expuso que la firma se mantendrá atenta a intercambiar ideas sobre las formas en las que será posible contribuir a mejorar la conectividad de recintos aeroportuarios.
"Ante esto, mantenemos nuestros canales de comunicación abiertos y estamos atentos ante cualquier necesidad que pueda presentarse. DiDi reafirma su compromiso con la movilidad, facilitando la conexión entre pasajeros y conductores para el traslado hacia o desde los aeropuertos del país de forma rápida y a precios accesibles", finalizó.
En tanto, Cabify sostuvo que su visión está enfocada en formar un sistema integral apoyado por la tecnología, donde el usuario sea libre de elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades de desplazamiento y, que al mismo tiempo, le genere una mayor confianza y seguridad tanto para viajar como para ofertar servicios de transporte.
"A raíz de lo sucedido sobre la prohibición de vehículos que prestan servicio privado de transporte a través de aplicación en el AICM, en Cabify reiteramos nuestra disposición al diálogo y trabajo conjunto con autoridades y actores de la industria para la construcción de un ecosistema de transporte y movilidad en el que quepamos todos los servicios", expuso.
AMP