Un martes como hoy pero de 1929 la Bolsa de Valores de Nueva York, en Wall Street, sufrió lo que es considerado el día más devastador de su historia, cuando la venta masiva de acciones generó un desajuste entre la oferta y la demanda y provocó un fuerte desplome en los precios.
- Te recomendamos ¿Por qué podría haber una recesión económica mundial? Más Negocios
Tras ese día, 29 de octubre de 1929, el descenso de la bolsa continuó y se dio inicio al periodo conocido como la Gran Depresión, un lapso de contracción en el que la economía mundial cayó en picada hasta finales de 1932, cuando comenzó un lento proceso de recuperación.
Y es que la caída de las bolsas, también conocida como Crack del 29, provocó una baja en los gastos de inversionistas, quiebras de bancos, menor consumo, una acumulación de inventarios, hundimiento en los precios y un descenso en la producción, entre otras afectaciones.
Aunque para muchos economistas el Crack del 29 no es la causa de la Gran Depresión, sino una expresión más de la recesión que había comenzado con anterioridad, dicen que su importancia radica en el cambió que significó para la atmósfera de los negocios.
Luego del 'martes negro' se generó un ambiente de temor e incertidumbre que llevó a los consumidores a suspender sus compras y a los productores a frenar planes de inversión y adquisiciones, un miedo que contagió rápidamente a la producción y el empleo.
GGA