El 59 por ciento de los mexicanos desconfían de las aseguradoras para limitar las consecuencias de las crisis globales, según el último estudio de la aseguradora AXA México.
En los resultados que obtuvieron en el Future Risk Report 2022, destacaron que si hubiera una nueva crisis global en los próximos 12 meses, como la que sucedió tras la pandemia del covid, sólo 41 por ciento de los mexicanos confiaría en esta figura.
- Te recomendamos Tras covid, sólo 34% de mexicanos pueden pagar sus gastos al contado: estudio Negocios
Incluso 60 por ciento se dijo con más confianza en los policías y el Ejército ante este tipo de circunstancias. Por el contrario, 76 por ciento de los expertos encuestados en el país dijo si confiar en las aseguradoras para limitar estas consecuencias.
“Los seguros son súper buenos, pero no logramos democratizarlos y ponerlos en un lenguaje que los mexicanos entiendan”, aseguró Daniel Bandle, director general de AXA en México.
Además, entre los riesgos que más frecuentes que estiman en México, tanto la población general como los expertos, el primero es el cambio climático, el segundo las enfermedades infecciosas y le sigue los riesgos a los recursos naturales.
Pero entre 2021 y 2022 encontraron que el tema de ciberseguridad ha tomado más relevancia entre los mexicanos y las empresas, ya que de un año a otro pasó del lugar número octavo al sexto en su top 10 de riesgos en el país, además de que en lo que va del año en AXA han recibido más de 200 solicitudes de este tipo de pólizas, las cuales tienen un valor de más de 2 millones de dólares.
Asegurados por covid disminuyeron
Bandle destacó que en México la pandemia ya no se encuentra en el primer lugar de los riesgos emergentes este 2022, esto ya que los casos son menos comunes y con menos complicaciones, por lo que hay más preocupación ante los problemas del cambio climático.
Detalló que de sus asegurados que actualmente utilizan el seguro de gastos médicos por covid sólo es 2 por ciento, cuando en 2021 era del 10 por ciento, no necesitan cuidados intensivos y están dos o tres días hospitalizados, pero esto no necesariamente significa que bajará la prima, ya que los asegurados ahora optan por atender padecimientos que ante la pandemia no eran tan urgentes y aún se presenta la inflación médica privada.
AMP