Más empresarios, en la mira por caso Alejandro del Valle

El jefe de Interjet fue el aval para que Cabal Peniche y su esposa accedieran a 695 mdp

El préstamo, para comprar Radiópolis. Octavio Hoyos
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La participación del empresario Alejandro del Valle de la Vega fue esencial en las negociaciones para otorgar un crédito de 695 millones de pesos a la empresa Nuncio Accipiens, ya que sin su respaldo no se hubiera entregado el dinero a Carlos Cabal Peniche ni a su esposa Teresa Pasini Bertán para comprar Grupo Radiópolis, revelaron funcionarios judiciales.

Aunque ahora está detenido Del Valle y se presentaron pruebas por las que un juez de control de CdMx determinó que había elementos para vincularlo a proceso por el presunto delito de fraude en coautoría, los funcionarios consultados indicaron que existen más órdenes de aprehensión contra otros empresarios.

Según la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia capitalina, los empresarios supuestamente engañaron a funcionarios de la compañía Crédito Real de Arrendamiento para obtener un préstamo por 695 mdp; para esto los acusados presuntamente presentaron avalúos con sobreprecio y exhibieron documentos que hicieron creer que eran solventes.

El 1 de julio de 2020 se firmaron diversos instrumentos que documentaron tanto el crédito como el conocimiento y la obligación de Del Valle de responder sobre el mismo. Además se detectó que el también presidente del Consejo de Administración de Interjet mintió sobre su domicilio en diversos documentos como supuesta maniobra para no ser localizado y dificultar el cobro judicial.

En probable coautoría, Cabal, su esposa y Del Valle obtuvieron el crédito millonario a favor de Nuncio Accipiens, sin que a la fecha hayan pagado un peso a favor de Creal Arrendamiento, pues al llegar el vencimiento del pago, el 1 de noviembre de 2020, la empresa promovió un juicio de nulidad para tratar de obstaculizar el cobro judicial del crédito.

Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará una ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) para la captura de Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa Inés Gómez Mont, contra quienes existe una orden de aprehensión por un presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos.

LAS MÁS VISTAS