Conoce qué es un auto demo y si vale la pena comprarlo

Comprar un auto demo puede ser una oportunidad para adquirir un vehículo con garantía de fábrica, pero a un precio más accesible.

Asegúrate de que el auto demo te ofrezca un descuento que valga la pena (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Un auto demo puede ser una alternativa interesante de compra, con poco kilometraje y garantía de fábrica, pero, ¿vale la pena?. Autología, sitio especializado en automóviles, te lo explica.

Los autos demo, que generalmente tienen muy poco kilometraje, son los que el concesionario usa para que los clientes hagan una prueba de manejo previo a la decisión de compra final. Estos están disponibles en automotrices como Nissan, Honda y Volkswagen, entre otras.

Desventajas

Comúnmente, estos autos son únicamente la versión tope de la gama, por lo que no es posible elegir el grado de equipamiento que deseamos, ni el color o la transmisión, pues hay una sola unidad disponible.

Pueden tener algunos detalles menores en pintura o en el interior: un pequeño abollón o una mancha en la vestidura, por ejemplo. Debemos entender que no es un auto totalmente nuevo y será difícil que la concesionaria nos lo entregue reparado.

Los kilometrajes con los que se anuncian la mayoría de ellos son bajos, pero dado que son autos que sirven para prueba, debes tener en cuenta que son kilómetros de uso rudo.

Lo anterior debido a que en ellos se realizan aceleraciones a fondo y frenadas de emergencia desde que son nuevos, por lo que no es extraño que algunos de los componentes cuenten con desgastes, tal como llantas, rines, motor, embrague y frenos.

Ventajas

Son coches que tienen un uso, pero a diferencia de un auto usado, siempre salen con la garantía de la fábrica. La factura también es la de la agencia y saldrán facturados a nuestro nombre sin haberse matriculado anteriormente por lo que, a pesar de ser usados, ante la ley, nosotros seremos los primeros dueños y eso beneficia el valor de reventa.

El principal punto a favor de un auto demo es el precio. Existen auto demo para muchos bolsillos, desde un sedán subcompacto de entrada hasta un sedán mediano para uso familiar o un coupé deportivo de lujo.

Entonces, ¿valen la pena?

Es relativo, creemos que sí vale la pena buscar y adquirir un auto demo siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones y el trato sea favorable, es decir, si el descuento no es muy grande, recomendamos optar por un vehículo nuevo con 0 km, pero si, el ahorro respecto al nuevo es importante, no debería haber problemas al largo plazo ya que la garantía es la misma.

Recomendaciones

Verifica siempre el estado físico del auto y haz una prueba de manejo tan extensa como sea posible antes de comprar.

Cerciórate de que no aparezcan ruidos anormales al frenar, virar o acelerar y de que los faros, sistema de sonido y climatizador funcionan con normalidad, esto para que el dinero que estás ahorrando con la compra no tenga que gastarse más adelante en reparaciones.

Teniendo en cuenta que la garantía se mantiene, echa un ojo especialmente a aquellas piezas de desgaste que la garantía no cubre, como el funcionamiento del embrague o el estado del sistema de frenos.

Todas las marcas cuentan con pólizas de garantía extendida como opción, trata de negociar para que te la incluyan con la compra y con ello, estarás protegiendo tu patrimonio.

GGA