¿En qué debes fijarte al comprar un auto por primera vez?

Comprar un automóvil es el sueño de muchos mexicanos; sin embargo, hay aspectos que se deben considerar antes de hacerse de uno.

El Versa de Nissan es el modelo más comercializado en México. (Milenio).
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Para los que analizan comprar un auto por primera vez, hay aspectos que deben considerar antes de hacer una de las principales inversiones, para ello, Gerardo Gómez, Director y Country Manager de JD Power, consultora que analiza a fondo la industria automotriz nos da algunos consejos.

1.- Hacer un presupuesto conforme a necesidades.

¿Para qué quieres un auto?, se recomienda hacer una lista de necesidades, por ejemplo, de cuántos pasajeros, capacidad de carga, si consideras mascotas, o cualquier actividad que tú realices y que veas que el vehículo te ayudará a cumplir con estas.

 Partiendo de las necesidades y el dinero que se tiene disponible el siguiente paso es:

2.- Analizar las promociones y métodos de pago.

Analizar las promociones que existen en el mercado, así como los métodos de pago, financiamiento, arrendamiento o leasing o pago de contado.

Con las promociones muchas de veces tienes oportunidad de meses sin intereses y con ese 0 por ciento de intereses puedes hacer que tu dinero rinda más y que sea de una forma más ágil. Para algunas personas el arrendamiento tiene algunas ventajas fiscales. Entonces la sugerencia es analizar ¿qué es lo que quieres?, ¿qué es lo que necesitas? y ¿cuánto tienes?

3. Revisar evaluaciones públicas.

¿Qué dicen los usuarios de los vehículos que tienes en tu presupuesto? Y hacer un comparativo. Buscar recomendaciones de gente cercana o de revisiones públicas en la misma web, o bien esas famosas recomendaciones de boca en boca para ver la percepción de los usuarios sobre los vehículos tanto en calidad, servicio de posventa y calidad inicial.

4.- Gasto en combustible.

El consumo de combustible cada vez se vuelve más relevante cuando se consideran los temas medio ambientales y por el costo de operación del vehículo. Haz presupuesto, revisa cuántos kilómetros por litro tiene de eficiencia cada auto.

El impacto ecológico que puedo dejar y qué beneficio estás haciendo a la sociedad con este sistema de transportación. Es un sistema de información que está teniendo cada vez más ruido desde el punto de vista económico en el bolsillo y por otro en el beneficio que le doy al medio ambiente y a la sociedad, señala JD Power.

5.- Evalúa el nivel de servicio

De acuerdo con JD Power hay cuatro niveles de servicio el primero es a nivel de lo que la marca ofrece a sus usuarios, el segundo es del distribuidor, ¿qué tan comprometido está para ayudarte? con cualquier cosa que suceda si es parte del vehículo del mismo proceso de compra.

El tercer nivel es para el asesor de ventas o asesor de servicios. Se busca una recomendación lo más honesta posible para que te vendan lo que necesitas y no lo que el vendedor quiere venderte porque le conviene más a él. El asesor de ventas va a ser tu persona de confianza dentro de cualquier cambio futuro del automóvil.

“Que el vendedor sea más empático con las necesidades del consumidor final es clave que el asesor de servicio no te está vendiendo por vender sino que te está vendiendo lo que tú necesitas”, explicó Gerardo Gómez.

El cuarto nivel son los servicios de postventa, clave para que lo considere el comprador durante el proceso de compra del vehículo, y esto se hace también a través de recomendaciones de boca en boca o de las evaluaciones públicas digitales que puedes hacer.

6.- Costo de propiedad.

En esta evaluación se deben considerar el costo de los servicios, el consumo de combustible, costos de seguros e impuestos, lo que te va a costar el vehículo tenerlo, hay gente que se compra el coche y se olvida de todo lo demás.

7.- Nivel de equipamiento y de seguridad.

Los niveles de equipamiento, tanto de elementos seguridad como de tecnología dependerá del perfil y las necesidades de cada usuario, como de su presupuesto. De acuerdo con el directivo de JD Power afortunadamente las marcas están colocando un mayor nivel de tecnología en las versiones básicas de los vehículos, con frenos ABS y bolsas de aire.


La mayor parte de los jóvenes buscarán en su primer auto, estar conectados, a vivir inmersos en la comunicación inmediata, por ello buscarán autos con sistemas de Bluetooth, manos libres, por ejemplo. Por ello para la compra de un primer vehículo se evaluarán dependiendo de las necesidades y del perfil del comprador.

lvm