La transmisión manual, como los conductores que las eligen al momento de tomar una decisión de compra en México, son una especie en peligro de extinción, pero para esas personas que todavía disfrutan de los placeres de manejar un auto con tres pedales sin importar el tránsito o lo cansado que pueda ser en ciertas circunstancias, soloautos.mx te da estos 5 consejos que les ayudarán a cuidar el embrague para que dure tanto como sea posible.
- Te recomendamos 7 autos que mejoraron radicalmente con sus últimas generaciones Más Negocios
El embrague, o clutch, es el componente de la transmisión que iguala la velocidad de giro del motor con el de la caja para que los cambios de relación se hagan de la forma más suave posible, y como tal, no es un componente económico, por eso no querrás tener que cambiarlo con frecuencia.
Usa el freno de mano para arrancar en pendientes
Es uno de los trucos más conocidos de los conductores de autos con transmisión manual, y uno de los favoritos de los novatos al volante. Usando el freno de mano para evitar que el auto ruede hacia atrás en pendientes, estarás reduciendo la carga que pones en el embrague y con ello, extendiendo su vida útil.
No ‘deslices’ el pedal para empezar a moverte
Va de la mano con el consejo número uno. Algunos usan al embrague para detener al auto en pendientes y que este no se deslice. De esta forma, haces que el embrague entre en fricción y se caliente, acortando su vida útil.
Usa punto neutro cuando estés detenido
Se trata de usar el embrague lo menos posible para que dure más. Cuando te detengas en un semáforo o cruce, evita mantener la primera marcha engranada con el pedal presionado. En vez de eso, deja al auto en punto muerto y embraga para activar la primera marcha unos segundos antes de arrancar, cuando el semáforo se ponga en verde.
No recargues el pie izquierdo en el pedal
Los autos tienen un reposapiés del lado izquierdo del clutch, y si está ahí es para que recargues el pie cuando no uses el embrague. Detrás del pedal existen componentes que chocan y generan calor cuando recargas el pie encima porque técnicamente estás pisando el pedal, aunque no del todo.
No fuerces el embrague en vano
Es otro punto fácil de conseguir. Al arrancar, procura que las rpm del motor no estén demasiado altas, intenta acelerar solo lo necesario para que, al soltar el embrague, puedas poner al auto en movimiento con la menor tensión posible en los componentes de la transmisión.
De todos modos, los autos modernos son capaces de entregar una buena dosis de par motor desde muy pronto, razón por la que a menos que estés en una pendiente, podrás arrancar con apenas presionar el acelerador.
JAR