Del cartón al papel: la historia de los billetes en México

Conoce cómo fueron cambiando los billetes utilizados en México desde el Virreinato, pasando por la Independencia, la Revolución hasta el siglo XXI.

Primeros billetes del Banco de México. Impresos por la American Bank Note Company. (Banxico)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), durante los casi 300 años del virreinato de la Nueva España (1535-1821), la minería fue tan redituable que permitió a la metrópoli acumular una gran riqueza en metales finos.

A diferencia de las monedas metálicas, se necesitaron muchos años y varios intentos para que los billetes fueran aceptados y utilizados como medio de pago en México

Durante la Independencia, muchos españoles escondieron sus fortunas, provocando un desabasto de monedas metálicas, por lo que aparecieron piezas curiosas de cartón emitidas en San Miguel el Grande, Guanajuato.  Estaban escritos a mano con tinta negra y tenían la denominación de medio real, por lo que se consideran el antecedente más antiguo del billete mexicano.  

Después de la guerra, en el primer imperio mexicano se realizó la primera emisión oficial mexicana.

Tras el fracaso del imperio, México se constituyó como una república federal en 1823. En esta etapa los billetes fueron emitidos por bancos privados y, por tanto, eran un título de crédito y de aceptación voluntaria, por lo que su uso y aceptación dependía de cada persona.

Los billetes de emisión privada tenían la característica de ser pagaderos en moneda legal; es decir, las personas podían canjearlos por monedas en el momento que lo desearan y en ese tiempo se fabricaban en metales finos.

Posteriormente, los billetes fueron emitidos también por el gobierno, llegaron a ser de aceptación obligatoria y, en alguna época, podían ser convertibles o canjeados por moneda metálica, que seguía acuñándose en metales finos.

La Revolución Mexicana de 1910 realizada para destituir la presidente Porfirio Díaz, terminó por convertirse en una guerra civil provocando que cada fracción revolucionaria creará su propia moneda. Estos billetes fueron conocidos como bilimbiques por la población. 

El Banco de México (Banxico) inició sus funciones el 1 de septiembre de 1925, institución que se le otorgó la exclusividad para emitir los billetes y monedas del país.

Los primeros billetes del Banxico fueron impresos por la American Note Bank company de Nueva York y fue la serie utilizada entre 1925 y 1934.

De 1936 a 1978 se puso en circulación la tercera serie de billetes del Banco de México.

Con el fin de simplificar el manejo de cantidades en moneda nacional, en 1992 se empleó un nuevo sistema monetario, por lo que se emitió el año siguiente una nueva serie de billetes en "nuevos pesos". Algunos continúan en circulación.

lvm