De Alemania a México, ésta es la historia de la cerveza Noche Buena

Conoce cómo esta cerveza de origen alemán llegó a México y por qué sólo se vende a finales de año.

Cerveza Noche Buena (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Las luces en los árboles y el frío que cala hasta los huesos son dos señales infalibles de que las fiestas decembrinas están cerca; sin embargo, para algunos no hay mayor certeza de eso que ver en los estantes del supermercado la cerveza Noche Buena, que sólo aparece en esta temporada.

De acuerdo con Heineken, que también es dueña de marcas como Bohemia, Sol, Tecate, Indio, Carta Blanca y Dos Equis, Noche Buena fue la primera cerveza tipo Bock hecha en México, donde se empezó a fabricar en 1924, específicamente en Orizaba, Veracruz. Es un tipo de cerveza originaria de Einbeck, Alemania, en el siglo XIV.

Fueron unos cerveceros alemanes los que fundaron un local en Orizaba donde comenzaron a producirla. Al principio era para autoconsumo, pero al empezar a regalarla a amigos fue cobrando tanto éxito que se optó por comercializarla, recibiendo el nombre de Noche Buena.

¿Por qué sólo se vende a finales de año?

De acuerdo con Heineken, la Noche Buena, que tiene un porcentaje de alcohol de 5.9 por ciento, es una cerveza obscura de cuerpo robusto propia para consumirse durante la época invernal, por lo que sólo está disponible de octubre a diciembre. 

Además, según Cerveceros de México, el estilo Bock, como el de Noche Buena, está asociado con ocasiones especiales, en especial festejos religiosos como Navidad o Pascua, debido a la tradición de los monjes bárbaros de consumirla en épocas de ayuno.

Cervezas tipo Bock

Es uno de los estilos más populares de Alemania, ya que se trata de una cerveza que además de ser fuerte, es refinada y elegante. Su sabor a malta se combina con la tibia sensación del alcohol, que deja en tu paladar un delicioso gusto, explica Cerveceros de México.

GGA