Todos hemos escuchado el término paraíso fiscal, posiblemente en algún noticiero, e imaginamos un lugar donde los grandes empresarios o personajes corruptos depositan su dinero para no pagar impuestos y escapar de lo que los "mortales" no pueden, salir de las manos del alcance de la Hacienda Pública.
El término ya es aceptado para hablar sobre este tipo de lugares; sin embargo, la palabra tiene un origen poco conocido y que no tiene nada que ver con que sea un "paraíso para tu dinero".
En realidad se debe a un error de traducción del término que se usa en inglés para referirse a las ciudades, estados o países que son laxos en sus regímenes tributarios, el cual es "Tax Haven", cuyo significado literal es "Refugio Fiscal".
- Te recomendamos Oxxo suspende de forma temporal depósitos a cuentas bancarias Negocios
Sin embargo, y de acuerdo con el portal español 20 minutos, fueron los franceses quienes confundieron la palabra "haven" con "heaven" que en español significa cielo o paraíso, lo que dio lugar al término francés Paradis Fiscal, que posteriormente se llevó al español como lo conocemos ahora.
Recientemente uno de los paraísos fiscales más conocidos es Panamá, esto después de que se diera a conocer la investigación conocida como Panama Papers, que fue una amplia investigación sobre una serie de documentos internos del despacho jurídico panameño Mossack Fonseca, que contienen información sobre 214 mil 488 entidades bancarias en más de 200 países y territorios, y que implicaron a gobernantes y ex mandatarios, empresarios, criminales, deportistas y celebridades en evasión de impuestos a través de empresas fantasmas.
lvm