Renovare, la empresa mexicana que transforma el sargazo en zapatos

De acuerdo con su fundador, Jorge Castro, 50 por ciento de sus ingresos se generan a través del e-commerce.

Renovare
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

“Juntos podemos construir un futuro verde, azul y sustentable”. Cerca de 80 años de tradición familiar respaldan la profesión de Jorge Castro: el hombre que desde niño se dedicó al trabajo que se había profesado en su núcleo, el de la fabricación de zapatos y que decidió darle un toque especial a su producto: él realizaría calzado con base en botellas de PET, y ahora también lo hará con sargazo.

“Donde unos ven un desecho, nosotros vemos una oportunidad, (así) es como hemos evolucionado para tener ya no solamente las botellas de plástico en el corte, sino también en la suela, que es ahora el sargazo, un tema de suma importancia en el mar Caribe”, dijo en entrevista con MILENIO.

Fue en 2014 que el calzado, cuya fabricación requería la trituración de material de PET para poder darles forma, entró a la Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel, Sapica, pero los resultados no fueron favorables en términos de ventas. Tiempo después Castro decidió darle un mayor impulso a su producto, a través de su promoción en el canal digital.

“Ha sido una serie de retos, de no dejarse vencer. Han sido mil formas diferentes de llegar a nuestro objetivo. Bajo la filosofía con la cual fundé Renovare, que es perseverancia, actitud y entusiasmo, sobre todo. Fue creer en el sueño, innovar en la industria y decirle al consumidor que hay una contaminación muy fuerte de plástico. Vamos por muy buen camino, ahora con el tema del sargazo”, dijo.

A partir de entonces, de acuerdo con el fundador, 50 por ciento de sus ingresos se generan a través del e-commerce; mientras que el porcentaje restante por ventas al mayoreo, a partir de alianzas que han gestado con diversas compañías.

“En 2014 era muy raro ver un zapato con tales características, con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que el producto sí era comercial, porque teníamos el temor de no tener un producto exitoso. No nada más se evita la contaminación de que lleguen las botellas de plástico a los mares, llevamos 10 por ciento de nuestras ganancias a temas sociales y ambientales”, sostuvo.

El emprendedor destacó, además, que luego de que hace unos días se diera a conocer el prototipo con el que saldrían al mercado con base en PET y sargazo, han llegado solicitudes desde Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos y en México, con la departamental Liverpool, para comenzar dicha distribución.

“Tan solo con medios locales hemos llegado ya a Centroamérica. Ya está la demanda, estamos en proceso de darle los elementos necesarios para mejoras en detalles”, indicó.

Castro refirió que con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Cancún están viendo la posibilidad de tener una planta en la región, pero que en un primer momento trasladarán el sargazo seco hacia León, Guanajuato, donde será producido el calzado.

De acuerdo con el directivo se prevé que el proceso del nuevo producto le dará a la empresa la generación de entre 300 y 500 puestos de trabajo.

Añadió que dentro de los planes a mediano plazo para la empresa está el de tener sus propias tiendas para venta, así como la incorporación de otros artículos como playeras y leggins.

MRA