¿Cuál es la diferencia entre el sueldo bruto y sueldo neto?

Estos dos conceptos pueden resultar confusos para los trabajadores. Conoce aquí sus diferencias y cómo se calculan para que decidas mejor a la hora de acordar tu salario.

La diferencia está entre el pago de impuestos. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Hablar de sueldo bruto o sueldo neto puede ser confuso para un trabajador al recibir su primer sueldo, ya que, en ocasiones, no cuadran las cuentas de lo que se pacto en la entrevista, con lo que se vio reflejado en su cheque o cuenta de banco en su primer pago de nómina.

Aquí te platicamos todo sobre estos conceptos laborales muy importantes para cualquiera que trabaje como asalariado.

¿Qué es el sueldo?

Es el dinero que, en concepto de paga, recibe regularmente una persona de la empresa o entidad para la que trabaja.

Sueldo bruto: qué es

El sueldo bruto es la cantidad de dinero que un empleador paga a sus trabajadores antes de que se produzca la retención de impuestos, que en México es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y las cotizaciones a la seguridad social, que en el sector privado se hace al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la aportación a la Afore.

Contempla tu salario base, los bonos recibidos, prestaciones, horas extra etc. Es decir, todo lo que podrías recibir si no hicieran las retenciones.

  • Es la cantidad que te ofrece la empresa
  • No se ha descontado el ISR, aportaciones al IMSS y a tu Afore
  • Siempre será superior al salario neto

Sueldo neto: qué es

Es la cantidad de dinero exacta que va a percibir el trabajador en su cuenta de nómina ya que se le han descontado la retención de impuestos y las cuotas a la seguridad social.

Es decir, es el dinero que verás reflejado en tu quincena después de que se hagan las retenciones.

Para evitar sorpresas en el momento de recibir la nómina, lo mejor es tener claro qué partes componen el sueldo, ya que, al momento de negociar un nuevo salario, este puede variar mucho dependiendo si se habla de neto o bruto.

¿Cómo se calcula el sueldo neto?

Cada quincena, o periodo pactado para recibir tu sueldo, se te descontarán el ISR y las cuotas del IMSS y Afore.

¿Cómo se calcula el ISR?

El ISR es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, por lo que las personas físicas y morales (empresas) están obligadas al pago de este impuesto.

Los impuestos se pagan de acuerdo a un porcentaje correspondiente al sueldo bruto percibido. Aquí te decimos cómo calcularlo.

¿Cómo se calcula la cuota al IMSS?

Tener seguro social es una de las prestaciones que tienen que tener por ley todos los trabajadores, por lo que cada quincena se deberá descontar la cuota al instituto.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece un simulador de cuotas, el cual facilitará el cálculo de importe a pagar por concepto de cuotas obrero patronales y lo puedes encontrar aquí.


¿Cómo se calcula el Afore?

Las aportaciones a tu Afore se calculan de acuerdo con un salario base y son realizadas bimestralmente por el patrón, el gobierno y el propio trabajador. Están divididas en 4 subcuentas.

  • 1. Retiro, vejez y cesantía: Las aportaciones a esta subcuenta son obligatorias. Actualmente el nivel establecido en la Ley del IMSS es de 6.5 por ciento del salario base de cotización y se compone de la siguiente manera:
  • 2. Patrón: Bimestralmente da 2 por ciento del salario base de cotización para el retiro y 3.15 por ciento del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez.
  • 3. Gobierno: De manera bimestral da 0.225 por ciento del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez. Trabajador: aporta bimestralmente 1.125 por ciento sobre el salario base de cotización.

En total, estas aportaciones equivalen al 6.5 por ciento obligatorio. 

Aquí te contamos a detalle para que son y para qué son las Afore

lvm

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS