Toyota, “una turbina” que impulsará el crecimiento de Guanajuato: Usabiaga

Toyota

El secretario de desarrollo económico indicó que la armadora aumentará su producción de las 100 mil unidades previstas inicialmente, hasta llegar a 260 mil.

Trasladarán la producción de Tacoma a Apaseo. Foto: Especial
Guanajuato /

Con la puesta en marcha de la planta armadora de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato va a contar “una turbina” que impulsará el desarrollo económico y social de la entidad “a otros niveles de crecimiento”, aseguró hoy Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato

Milenio informó el 6 de diciembre pasado que la factoría había ya iniciado operaciones de su línea de producción, donde se ensambla el modelo Tacoma, pick up destinada principalmente al mercado estadounidense.


Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico adelantó que ya existe fecha para el acto protocolario de inauguración de la armadora de origen japonés. “El próximo 6 de febrero será la inauguración, ya solo estamos por definir la hora”, detalló.

El funcionario se dijo satisfecho de que se concrete un proyecto que se venía trabajando desde hace dos sexenios “estamos muy contentos de que inicia finalmente Toyota”, recalcó Usabiaga, “Con Toyota, Guanajuato va a tener una nueva turbina que realmente nos va a poner en otro nivel de crecimiento”.

Y es que Usabiaga Diaz Barriga recordó que “desde 2007 se tenía este proyecto, inicialmente iba a establecerse en el municipio de Celaya, porque realmente en vez de Honda se pretendía que Toyota se instalara en Celaya”

En entrevista radiofónica, refirió que la inversión directa fue de 700 millones de dólares, y según la información disponible “ya se contrataron mil personas para la operación de Toyota, y la capacidad instalada para este año es de mil unidades”.

Traerán producción

El viernes pasado, la firma nipona anunció la reconfiguración de su logística de producción, e informó que traería toda la línea de producción de su modelo Tacoma, que actualmente ensambla en su planta de San Antonio Texas, misma que a partir de dedicará exclusivamente a la fabricación de sus SUV Tundra y Sequoia a partir del modelo 2021.

Al respecto, Usabiaga estimó que la planta instalada en territorio guanajuatense “subiría gradualmente la capacidad instalada de cien mil a 266 mil unidades anuales”.

Estimó que lo anterior estará en función del cierre de las otras plantas “el número que tenemos oficialmente para este año es de cien mil, pero estoy seguro que conforme vaya avanzando el año van a ir aumentando su productividad”.