Mascarillas, nicho que explotan las grandes empresas para elevar ventas

Nuevas tendencias. Para compañías como Jafra, este segmento representa su segundo negocio más fuerte, toda vez que al año registra crecimientos de doble dígito.

Mary Kay es la reina de los productos para mascarillas.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La industria de cuidado de la piel ha tenido en los últimos años un crecimiento importante; de la mano del envejecimiento natural de la sociedad y una preocupación latente de las generaciones jóvenes por invertir en ellos mismos, las mascarillas han llegado a jugar un papel relevante que ha crecido en los últimos años a doble dígito.

Para la empresa del sector de belleza Jafra, la categoría de mascarillas representa su segundo eslabón más fuerte, con un crecimiento a doble dígito, lo que coloca al segmento solo detrás de fragancias, dijo a MILENIO Mayra Correa, su directora de Marketing.

“En 2018 doblamos el número de mascarillas de nuestro portafolio. Tenemos cinco diferentes tipos enfocadas a diferentes necesidades y una gran variedad de consumidores. Abarcamos con ellas todo el rango de clientes”, indicó.

Expuso que para incrementar el número de opciones que ofertan a sus consumidores han invertido en investigación y desarrollo que realizan desde California, EU.

“Tenemos una estrategia de ventas a través de nuestras 500 mil consultoras y nos apoyamos en la estrategia digital, con el uso de Instagram llegamos a un segmento más joven”, afirmó.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos en 2017 (última cifra disponibles) el consumo per cápita de la industria de cuidado personal ascendió a mil 223 pesos, un aumento de 5.3 por ciento en comparación con el gasto promedio de 2015.

En el caso de cuidado de la piel, el gasto anual pasó de 220.40 pesos en 2013 a 256.20 pesos en 2017.

César Medina, director de marketing para Miniso México y Colombia, dijo que: “Surgió todo un tema con una nueva corriente que estamos tratando de impulsar mucho con nuestro modelo de negocio, que es consumo inteligente. Los mexicanos siempre se han cuidado y han querido mantener su estética. No es algo nuevo para nuestra cultura. Lo que sí es nuevo es que no existían opciones lo suficientemente buenas en cuanto a precio y que cuidaran nuestra piel”.

Esta compañía ha jugado con sus mascarillas de bajo costo un papel importante para el crecimiento de la categoría en el país, desde su incursión hace dos años.

“Nosotros tenemos laboratorios y fórmulas que hemos adquirido a las grandes marcas como Chanel y es prácticamente la misma calidad; nuestro modelo de negocio ayuda a que el margen sea bajo pero el volumen alto y eso ayuda mucho que el costo final sea bastante bajo para el consumidor”, afirmó.

Añadió que dado el crecimiento que ha mostrado la categoría para todo el segmento de skincare la empresa está trabajando continuamente en las variedades que presenta a los consumidores.

Para Miniso el segmento de Belleza representa la categoría más importante, fuera de los peluches tipo kawaii que tiene; detrás se encuentra hogar y al final, tecnología.

De acuerdo con datos del investigador de mercados, Euromonitor International, de 2012 a 2017 la industria de mascarillas faciales pasó de un valor de 20 millones 600 mil pesos a 26 millones 900 mil pesos.

El sector está liderado por Mary Kay, que cuenta con 21.3 por ciento de participación de mercado; seguido por Arbela, con 11.6 por ciento de la categoría; Jafra, se encuentra en el tercer peldaño, con 10.6 por ciento de participación. Detrás, se siguen Clinique, de Estée Lauder; y Lancome, de L’Óreal.


LAS MÁS VISTAS