Mascotas, mercado que impulsa el desarrollo de nanotecnología mexicana

En un inicio se enfocaron en la salud humana, sin embargo, la inversión necesaria para lanzar medicamentos y las regulaciones de Cofepris provocaron que buscaran otras opciones.

Bionag encontró en el mercado de las mascotas una oportunidad para el desarrollo de patentes propias. MILENIO FIN DE SEMANA.
Ciudad de México /

La empresa mexicana de nanotecnología Bionag encontró en el mercado de las mascotas una oportunidad para el desarrollo de patentes propias.

En entrevista, Martha Alicia Alvarado, directora y fundadora de la firma, dijo que ellos mismos investigan, desarrollan, crean y comercializan medicamentos como: antivirales, bactericidas y fungicidas enfocados a curar enfermedades como el moquillo o parvovirus.

“Surgimos en 2011 con un equipo de 4 personas, quienes también son mis socios, la mitad se especializa en el área científica-técnica, tenemos un doctor en biología molecular, y otra en fisicoquímica. Por otro lado, tanto yo como Ismael Plascencia, mi otro socio, somos más de un perfil económico administrativo”, contó.

Expuso que la decisión de enfocarse al sector veterinario les llevó varios años de observación y estudios de mercado, ya que apuntaban a buscar una forma en que la nanotecnología pudiera convertirse en un producto.

“Después de juntar al equipo, comenzamos a ver cuáles eran las aplicaciones que podría tener esta molécula bajo la idea de que no sería la que generará mayor impacto, sino la que tuviera mayor potencial de convertirse en un producto que llegará al mercado y que a su vez resolviera un problema”, refirió.

Explicó que en un inicio se enfocaron en la salud humana; sin embargo, la inversión necesaria para lanzar medicamentos y las regulaciones de Cofepris provocaron que buscaran otras opciones.

"Al conversar con otras industrias y veterinarios vimos una oportunidad en enfermedades como el moquillo, de allí comenzamos con los estudios clínicos, ellos poseían la ciencia básica, pero nosotros la trasladamos a una aplicada", explicó.

Alvarado enfatizó en que un factor determinante para decantarse por los animales fue que en la sociedad actual, las personas prefieren tener menos hijos pero más mascotas.

“Después comenzamos a sacar las regulaciones y patentar nuestras propias tecnologías para su aplicación en la industria veterinaria, es decir ingresamos a un mundo completamente nuevo”, destacó.

ER

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.