Maseca firmó un convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para impulsar la producción de maíz blanco de manera sustentable y de esta forma reducir las importaciones del grano.
En un comunicado, la marca propiedad de Gruma, anunció que en el marco de dicha alianza se evaluarán 164 diferentes semillas híbridas de maíz blanco, las cuales serán sembradas en una superficie de 256 hectáreas, para definir cuáles son las más apropiadas en cada región y que posibiliten a los campesinos y agricultores nacionales mejorar sus cosechas y con ello sus ingresos.
- Te recomendamos Cepal empeora pronóstico para México; prevé que PIB se hundirá 9% por coronavirus Negocios
El programa se aplicará en 22 estados del país: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur.
“En Gruma estamos comprometidos con la sustentabilidad y el desarrollo del campo mexicano y sabemos que la mejor manera de elevar la productividad es apoyando a los agricultores de nuestro país, de la mano del Gobierno Federal, para que alcancen más y mejoren sus cosechas”, expuso Juan González Moreno, el presidente y director general de Grupo MASECA.
Maseca se comprometió a aportar nueve millones de pesos, tres por año, que serán destinados a la experimentación en parcelas demostrativas, módulos de transferencia tecnológica para productores, paquetes tecnológicos, cursos, desarrollo de granos de maíz híbridos en algunas regiones, vinculación con productores, entre otras.
Asimismo, el convenio busca implementar metodologías para desarrollar proyectos que sean fáciles de replicar y aplicar en las zonas de trabajo; el desarrollo de instructores especializados en las plataformas desarrolladas por el INIFAP; uso de infraestructura, integración de personal y tecnología existente en el país.
“La colaboración entre el Gobierno de México y las empresas es siempre necesaria, y es doblemente valiosa por estar encaminada a fortalecer las bases tecnológicas y las capacidades productivas de quienes trabajan sin descanso para generar la oferta de alimentos que requiere el país”, afirmó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
lvm