Maseca invirtió 1.5 mdd en Tamaulipas como apoyo para la cosecha de maíz blanco

Sector agrícola

Gruma apoyó junto a la Secretaría de Agricultura innovaciones para acrecentar la producción del grano a 3 mil 500 toneladas

La producción de maíz blanco en Tamaulipas creció con apoyo de Grupo Maseca.
Tampico /

Grupo Maseca se convirtió en uno en el principal impulso de maíz blanco en Tamaulipas, aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al aportar 1.5 millones de dólares en cuatro años para la producción del grano en tres municipios del estado, con la meta de llegar en el 2023 a una generación de 5 mil toneladas anuales.

Actualmente, al cierre del ciclo 2021-2022, luego de investigaciones y desarrollo de fórmulas innovadoras de prácticas agroecológicas, se sacaron 3 mil 500 toneladas ante lo cultivado en 500 hectáreas, mejoras en rendimientos y dándole aptitud a este producto para consumo humano.

El esquema, que implicó además un Plan de Transición Agroecológica, participaron la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y empresas semilleras, junto con agricultores de Díaz Ordaz, Río Bravo y Abasolo.

La producción de maíz blanco en Tamaulipas creció con apoyo de Grupo Maseca.

Se obtuvo una producción de tres mil 500 toneladas, de las cuales mil 400 fueron adquiridas por Maseca. El esquema es Tamaulipas 500 y se espera que el año próximo puedan involucrarse cinco mil hectáreas, por lo cual el nombre pasaría a “Tamaulipas 5 mil”. Cabe señalar, previo a este esquema, el maíz sembrado en la entidad no podía ser adquirido por Maseca debido a que no cumplía con la calidad para su proceso.

“En 2018, Gruma se comprometió a aportar 290 mil dólares por año, y a la fecha el monto llega ya a 1.5 millones de dólares en total. Con los resultados exitosos de este esquema, Tamaulipas avanza en la autosuficiencia alimentaria y en la sustitución de importaciones”, indicó la propia Secretaría.

Todo partió desde el convenio firmado por Gruma y Cimmyt, denominado “Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz”, con el objetivo de potenciar la productividad de agricultores de pequeña escala e impulsar la autosuficiencia alimentaria en el estado.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.