La tienda de animales +Kota (Maskota) fue declarada en quiebra este miércoles y con ello inicia el fin de más de 30 años de historia, al lograr convertirse en una la cadena de tiendas líder del mercado.
En centros comerciales, estos establecimientos destacaban por estar dedicados a la venta de animales y todos los productos necesarios para su cuidado. Alimento, accesorios, medicamento, entre otros enseres, podías encontrar en sus anaqueles.
Sin embargo, escándalos por maltrato animal, la pandemia de covid-19 y la llegada de competencia extranjera disminuyeron su poder en el sector.
- Te recomendamos Tienda de animales +Kota es declarada en quiebra tras no lograr acuerdo con acreedores Negocios
¿Qué pasó con las tiendas +Kota?
El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles del Consejo de la Judicatura Federal publicó la declaración de quiebra de la empresa Comercializadora Latinoamericana Kitsi, misma que es propietaria de las tiendas para animales +Kota.
De acuerdo con lo dictaminado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México, la empresa entró en proceso de quiebra debido a que no logró un acuerdo con sus acreedores conforme a los tiempos estipulados en la ley para resolver este tipo de conflictos.
José Alberto López Torres, socio de GLZ Abogados y especialista en procedimientos de insolvencia y litigios concursales, comentó que el conciliador encargado del proceso no presentó en tiempo y forma la propuesta para resolver el proceso de concurso mercantil, que inició la misma empresa en marzo del año pasado.
Apuntó que tampoco pidió una exención de 90 días más como lo permite la legislación, por lo que el juez tuvo que dictaminar la sentencia de quiebra.
Ahora la empresa tiene hasta el 9 de agosto para apelar la decisión del juez para tratar de retomar y lograr un acuerdo con sus acreedores, mismos que consideran que ahora con esta sentencia hay incertidumbre sobre lo que sucederá con los pagos.
Historia de la tienda +KOTA
+KOTA, fundada por Murry Tawil y su hermano menor Isaac Tawil, fue una de las firmas más visibles en el negocio de alimentos y mascotas. Incluso, de acuerdo con el economista Alberto Aguilar, llegó a poseer un código de mejores prácticas que se anticipó a la propia ley de ese ámbito en el DF que data del 2001.
La historia que dio origen a +KOTA inicia cuando a los 13 años, Isaac Tawil recibe un obsequio de Murry, su hermano mayor: una pecera. Con la guía de sus hermanos, Isaac aprendió a criar peces, y cuando estos se reprodujeron, se dio a la tarea de venderlos en los acuarios cercanos a su casa.
Fue así como los hermanos Tawil descubrieron la existencia de un mercado virgen para el acuarismo en México.
Se documentaron sobre los cuidados de estas especies y sobre el funcionamiento de los equipos para su cuidado y comenzaron a importar del mercado internacional (ya que en ese entonces el mercado nacional no estaba desarrollado) accesorios de acuarismo y peces vivos de agua tropical y marina.
Este negocio fue inaugurado en 1994. Su antecedente fue un pequeño acuario que creó Raúl Tawil, otro de los hermanos. Hoy éste es mayorista. Para 2017 se reportaban 280 tiendas activas.
Se arrancó en Las Lomas y luego en Perisur, Coyoacán, Satélite, aprovechándose los espacios que la crisis abrió en aquella época en los centros comerciales.
En ese sentido la presente coyuntura no es la primera que se deja atrás. Lo más importante es que ni Murry de 66 años, que es el presidente, ni Isaac de 48 años, que es el segundo de abordo, tienen la menor intención de bajar la guardia frente a la competencia y menos en cuanto a empujar un mejor marco legal en el país para proteger a los animales.
De acuerdo con el corazón ideológico de la empresa, su misión es hacer mejores personas. Buscan enriquecer las vidas de sus clientes y fortalecer nuestras bondades. Además se definen como "el mejor amigo de tu mejor amigo".
Con información de Axel Sánchez.
DMZ