Mastercard anunció que ciertos tipos de tarjetas dejarán de ser útiles para la red de pagos con la finalidad de implementar nuevas tecnologías y medidas de seguridad para proteger las compras de los usuarios y los datos confidenciales.
¿Qué tarjetas de Mastercard serán eliminadas?
Las tarjetas de crédito y débito de Mastercard que están a punto de desaparecer son las que tienen banda magnética.
La banda magnética fue una innovación que comenzó en la década de los años 60 por el International Business Machines Corporation (IBM), que permitió a los bancos codificar la información de las tarjetas de una banda magnética laminada en el reverso.
Este elemento ofrecía más seguridad y aceptación en tiempo real de las tarjetas de crédito y débito por parte de las empresas. La primera tarjeta de este tipo debutó en Francia en 1960, sin embargo no funcionaba en todas las terminales, hasta el desarrollo del chip EMV.
¿Por qué desaparecen este tipo de tarjetas?
El motivo por el que se abandonan las tarjetas con banda magnética es debido a la implementación de nuevas tecnologías y los cambios en los hábitos de pago de los consumidores.
Las tarjetas con chip actualizados están equipados con microprocesadores más seguros que permiten realizar transacciones sin contacto, mientras que las tarjetas biométricas que utilizan las huellas dactilares con los chips ofrecen otro nivel de seguridad para verificar la identidad del titular de la tarjeta.
Actualmente, las tarjetas de banda magnética se consideran menos seguras debido a que la información confidencial como el número de cuenta y otros datos relevantes pueden ser copiados o robados con facilidad.
¿A partir de cuándo se eliminará el uso de este tipo de tarjetas?
De acuerdo con el portal de Mastercard, las tarjetas con banda magnética dejarán de utilizarse a partir de 2024 en la mayoría de los países, implementando nuevos plásticos de crédito y débito. En 2033, ya no habrá ninguna tarjeta de Mastercard con banda magnética a medida que se introduzcan las nuevas tarjetas con chip.