La inflación en la primera quincena de abril se disparó en Matamoros para ubicarse como la ciudad más cara de todo México en este periodo, al encontrarse incrementos considerables en el pollo, la gasolina y platillos ofrecidos en restaurantes y fondas. Caso contrario, Tampico estuvo en el top ten de los municipios más baratos.
En el índice Nacional de Precios al Consumidor, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio en el norte de Tamaulipas presentó un incremento de 0.46 por ciento arriba del promedio nacional, mismo que a este corte tuvo una disminución de 0.16 por ciento en comparación con el cierre de marzo.
- Te recomendamos Empleo formal en jóvenes tamaulipecos crece 15% durante el primer trimestre del 2023 Negocios
La tasa fue superior a otras ciudades con mayor población. De entrada, fue más del doble de la CdMx (0.20 por ciento), además de superar a Ciudad Juárez (0.37 por ciento), Colima (0.21 por ciento), Morelia (0.20 por ciento) y Chihuahua (0.18 por ciento).
En Ciudad Acuña (Coahuila), la adquisición de los productos y servicios fue menor, al bajar 2.88 por ciento; Tampico quedó en 1.12 por ciento menor a la media nacional, para terminar en el séptimo sitio, casi a la par de Monterrey y convive en esta lista con Cancún, Veracruz y Campeche.
Cabe señalar que desde esta primera quincena, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementó el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez. Esto abarató su pago 12.49 por ciento.
- Te recomendamos Importación de petróleo por el puerto de Tampico aumentó su movimiento en tres meses Negocios
El pollo fue el producto de la canasta básica cuyo costo creció cerca de 3.60 por ciento, mientras el limón se elevó 5 por ciento y el huevo hasta un por ciento. Esto también repercutió en el precio de alimentos preparados sobre todo los ofrecidos en loncherías, puestos de tacos y tortas, restaurantes y otros negocios que se encargan de su elaboración.
SJHN