El Puerto de Liverpool es reconocido como la cadena líder en el mercado de tiendas departamentales, incluso algunos consultores sostienen que tiene una participación superior a 60 por ciento, lugar que alcanzó por los movimientos de Max Pierre David Michel.
El ejecutivo con más de 20 años liderando a la compañía como director general y luego como presidente (aunque cumplió más de 40 años formando parte de la organización) no solo lo metió a competir en otros segmentos económicos con la adquisición de Suburbia en 2017, sino que también viene empujando en la digitalización del negocio con la división de e-commerce y ahora también en la electromovilidad con una alianza signada con la firma de autos eléctricos chinos BYD.
En ocho años de su mandato como presidente, incrementó en más del doble los ingresos anuales de la empresa, alcanzando en 2023 casi 196 mil millones de pesos, además de un flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) cercano a los 35 mil millones.
El cambio
Pero todo lo que inicia tiene que llegar a otro camino; a partir del 12 de marzo pasado, Max Pierre David Michel dejó la presidencia del consejo de administración de la emblemática cadena departamental, pasando el cargo a manos de Graciano Guichard González, quien venía desempeñando el puesto de director general.
No se conoce la edad de Max David Michel, pero en el portal de la empresa lo consideran un baby boomer (personas nacidas entre 1946 y 1964); tomó el cargo de presidente en 2016, mismo año en el que murió su tío Max Michel Suberville, empresario emblemático con participación en compañías como Femsa e Invex.
Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac México - Campus Norte. Antes de asumir el cargo de presidente de consejo, estuvo como director de la empresa en varios niveles de la compañía, por lo que la familia tuvo confianza en su designación.
De acuerdo con Forbes, en 2023, la fortuna de la familia Michel González se calculó en mil 849 millones de dólares, pues además de la cadena departamental tienen aún participación accionaria en Femsa, Invex y otras compañías, aunque después del fallecimiento de Max Michel Suberville, esta se dividió entre diferentes miembros.
EDD